25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Hospitales extremeños ayudan a superar el record de donación y trasplantes en España

Región

3 de Diciembre de 2019

Hospitales extremeños ayudan a superar el record de donación y trasplantes en España

España ha vuelto a batir un récord en el sistema de donación y trasplante de órganos al gestionar en menos de 24 horas, un total de 19 donantes, uno de ellos procedente de la cooperación internacional, que han permitido realizar 38 trasplantes.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el sistema español de donación y trasplante de órganos volvió a batir su propio récord el pasado 29 de noviembre al gestionar un total de 19 donantes en menos de 24 horas, uno de ellos procedía de la cooperación internacional.

El Ministerio de Sanidad ha calificado el mes de noviembre como "excepcional", ya que hubo dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos. En 2018, se contabilizó una media unos seis donantes diarios.

Gracias a la solidaridad de las familias de los 19 fallecidos se pudieron llevar a cabo 38 trasplantes: 23 renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos (uno de ellos infantil) y un trasplante combinado de páncreas-riñón.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y un hospital francés.

Para llevar a cabo este operativo, la ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados de las comunidades implicadas. Además, se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, y en ellos han participado 12 aeropuertos.

El récord anterior se produjo el 14 de diciembre de 2015 con 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas; ese día se realizaron también 38 trasplantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia