27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Jaén: “Vara no quiere hacer nada para acabar con las listas de espera”

Política

24 de Abril de 2018

Jaén: “Vara no quiere hacer nada para acabar con las listas de espera”

La reunión entre el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no ha dado sus frutos. La formación morada esperaba llegar a un consenso con el presidente y aportar soluciones ante la “caótica” situación que vive la sanidad pública extremeña.

En ella, Jaén ha pedido al presidente autonómico que de un cambio de rumbo urgente porque “la cantidad de personas dependientes de la sanidad así lo exigen”. De este modo, conforme con que la financiación de la sanidad debe ser revisada, el secretario general de Podemos cree que si los recursos autonómicos se gestionasen mejor “se podrían solucionar muchos problemas”.

En este sentido ha puesto de ejemplo equiparar el gasto farmacéutico por receta a la media española. Medida que según Jaén, “aportaría 50 millones de euros adicionales a las arcas públicas de la región”. “Con esta cantidad podríamos contratar más personal y reducir así las listas de espera, frenando por lo tanto el proceso de privatización de la sanidad”.

Pero estas medidas no han sido aceptadas por Vara. Según Jaén, “el presidente no cree que se puedan erradicar las listas de espera”. A su juicio, que un presidente autonómico considere que “las personas que están en lisas de esperan están condenadas a seguir en ellas hasta que tengan un golpe de suerte, no procede”.

“Una persona que gobierna una comunidad tiene que creer en la capacidad de transformar las cosas. Nosotros lo hacemos y creemos que hay recursos para ello. Pero el presidente no lo ve igual, y va a ser complicado que afronte cambios”, lamenta Jaén.

Minutos después de mantener esa reunión, el líder de Podemos asegura que la pelota “está en el tejado de Vara”, por eso señala que los futuros acuerdos políticos entre su partido y la Junta pueden peligrar si desde el Ejecutivo regional no se da un giro a estas políticas.

REPROBACIÓN DE VERGELES

Cuestionado sobre si aprobarán la reprobación del consejero Vergeles planteada por el Partido Popular, Jaén insiste en que desde su grupo ya se ha pedido el cese o dimisión y asegura que hoy lo ha vuelto hacer en esta reunión.

“Vara entiende que pudo haber algún error sintáctico en el documento, pero en el fondo lo mantiene, y esto es incomprensible”, señala. “Creo que nadie que esté en una lista de espera entiende que todavía Vergeles siga siendo el consejero de Sanidad. Estamos esperando a que Vara mueva ficha”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia