27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La Azucarera se decide por Mérida tras más de un año negociando

Mérida

3 de Diciembre de 2018

La Azucarera se decide por Mérida tras más de un año negociando

Segundo gran proyecto que es anunciado en la jornada de este lunes 3 de diciembre para la región. La Azucarera de Mérida da el paso definitivo para instalarse en la capital autonómica.

Lo hace tras más de un año de negociaciones y estudios de viabilidad. Cabe recordar que Mérida competía con otras ciudades europeas. Hassa Jamal Majid, representante de la empresa Ibérica Sugar Company, ha viajado desde El Cairo para proceder a la firma.

Aún así, desconocen cuándo procederán a construir esta planta, y apunta Jamal que todo depende de los Gobiernos y las entidades bancarias. “Desde que visité este lugar sabía que era aquí donde quería extender mis negocios”, explicaba en rueda de prensa tras la firma del proyecto que será instalado en Expacio Mérida.

Jamal tiene claro que el sector azucarero es “volátil”, por lo que sus previsiones contienen los altos y bajos propios de un negocio. “Para ser competitivos hay que tener los socios adecuados y las condiciones adecuadas, y aquí las tenemos”, asegura.

El protocolo firmado contiene la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes para interpretación, seguimiento y resolución de las cuestiones que sucedan a lo largo de la instalación de la Azucarera.

Con este proyecto la empresa tiene prevista la creación de 200 puestos de trabajo y una inversión de 436 millones de euros.

LA AZUCARERA

La azucarera se ubicará en la capital de Extremadura y tendrá una capacidad de procesamiento de 1.500 toneladas de remolacha azucarera por hora (casi 5.5 millones de toneladas por año) y 250 toneladas de azúcar moreno por hora (900.000 toneladas por año).

Esta capacidad le permitirá obtener hasta 240 toneladas de azúcar procesada por hora a partir de la remolacha azucarera y 245 toneladas de azúcar moreno, lo que hace un total superior a 1,7 millones de toneladas al año.

La fábrica se construirá en una parcela de 539.182 metros cuadrados en el parque industrial Expacio Mérida. Contará con un edificio de oficinas de 860 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, un almacén de piedra caliza con un área de 2.000 metros cuadrados, un almacén general con 1.620 metros cuadrados, un taller para el mantenimiento del mismo tamaño y un almacén para pulpa seca de 3.200 metros cuadrados.

También habrá un edificio de turbina y un edificio de recuperación de calor y caldera, con 500 metros cuadrados cada uno, y cuatro silos para almacenar el producto terminado, detallan en la web del grupo árabe.

Además, la instalación industrial tendrá sus propias instalaciones de purificación de aguas residuales y generará un efluente que, una vez limpiado, se enviará a través de un recolector de desechos enterrado en el río Guadiana, ubicado a 5 kilómetros de la futura planta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia