26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

La Cívica propone dotar a Badajoz de un tren-tranvía

Badajoz

15 de Abril de 2021

La Cívica propone dotar a Badajoz de un tren-tranvía

Al hilo de la reunión mantenida el pasado viernes entre el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de la cual el primer edil pacense hizo entrega al Presidente de la Región de un listado con las propuestas que desde la ciudad se consideran adecuadas para dar destino a los nuevos fondos europeos de rescate, desde la Asociación Cívica muestran su apoyo a todas ellas, "pues no en vano constituyen demandas ya planteadas en las últimas décadas desde esta Ciudad, y particularmente defendidas en los últimos años por nuestra Asociación".

En este sentido quieren añadir una más, "que consideramos que encaja perfectamente en los objetivos de estos fondos transfronterizos como sería la construcción de un tren-tram que una Badajoz y Elvas". Los tren-tram son un transporte donde el tren va en modo tranvía cuando transcurre por la ciudad y vuelve a su sistema original cuando deja el entorno urbano, una fórmula utilizada ya en multitud de ciudades europeas e incluso españolas como Alicante.

Siendo numerosos los desplazamientos entre Elvas y Badajoz, por aspectos comerciales, sanitarios, laborales o de ocio, entre otros, sin embargo, la oferta de transporte público es nula. Así pues, una infraestructura como el tren-tram sería a su juicio un transporte útil y práctico, "ya que además de unir ambas localidades, serviría de elemento integrador, vertebrador y de desarrollo para las distintas barriadas y centro de Badajoz por donde discurriría".

De este modo, el trazado para la zona urbana de Badajoz transcurriría por avenidas amplias que no supongan una gran dificultad para la instalación de vías de 'tren-tram', y, por ejemplo, a lo largo de la avenida de Elvas hay dos franjas pobladas de arbustos que son "ideales" para alojar esas vías, sin que además el espacio deba dejar de ser verde. En este sentido, su trazado ideal debería discurrir desde San Roque, pasando por el centro de la ciudad, Valdepasillas, Hospital Regional, Campus universitario y el Faro.

Además, esta nueva infraestructura no solo permitiría ofrecer un servicio de corta distancia, sino también otro de cercanías que pudiese conectar Elvas-Badajoz con el Aeropuerto, Montijo, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena o Almendralejo, entre otras.

"El objetivo es que un gran porcentaje de los extremeños que se desplazan entre las principales localidades de la comunidad autónoma habitual o puntualmente, y en particular a su capital natural como es Badajoz, lo hagan en transporte público, rápido, eficiente, ecológico, práctico y seguro, por lo que entendemos que esta propuesta sería muy bien acogida para su financiación con los fondos europeos de rescate", indican.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
15/04/2021 12:25 h.
¿Lo veran mis bisnietos?

Responder

Máximo 1000 caracteres