26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Cívica reclama "sentido estético" en las intervenciones municipales

Badajoz

13 de Agosto de 2020

La Cívica reclama "sentido estético" a las intervenciones municipales

La Asociación Cívica reclama más atención al Ayuntamiento a la hora de planificar, ejecutar y recepcionar las obras de carácter urbanístico en lo que a la estética de las mismas se refiere, en especial cuando se llevan a cabo en espacios monumentales.

La Asociación quiere hacer hincapié en tres obras recientes muy esperadas por el colectivo, las cuales agradecen por su ejecución, pero piensan que Badajoz ya no puede conformarse con la simple realización de estas y que debe intentar siempre la excelencia. "El no buscar el sentido estético en las intervenciones puede trasladar al ciudadano la sensación de oportunidades perdidas”.

En primer lugar, el soterramiento del cableado en las calles del Casco Antiguo. "Hemos podido observar la colocación sin miramientos de canaletas de chapa en las fachadas de las viviendas por las que van a bajar los cables, sin tener en cuenta que muchas de esas fachadas están protegidas. Lo peor es que algunas canaletas se están montando torcidas, niveladas a ojo, dando muestras patentes de que da igual cómo queden las cosas en el barrio monumental de Badajoz".

El segundo caso también se refiere al soterramiento de elementos urbanos, en este caso los contenedores. "Nuestra Asociación lleva desde 2008 reclamando dicha actuación y nos apena que algunos incidan negativamente en la estética de las calles de referencia para el turismo".

El caso más llamativo es en Moreno Zancudo, donde se han colocado en plena calle de acceso a la plaza Alta, sabiendo que dichos contenedores, aunque soterrados, no solo afean la calle, sino que son un punto donde se van a depositar basuras alrededor de ellos las 24 horas del día. Llama la atención que justo al lado de los contenedores luzca una señal indicando la ubicación de la oficina de turismo, dando a entender, una vez más, que no merece la pena adentrarse en la zona monumental.

El tercer ejemplo son las plataformas únicas. "La estética de las mismas da aspecto de 'encementado' a las principales vías del Casco Histórico. La porosidad del material lo hace difícilmente lavable y en algunos casos, esperamos que no en las últimas realizadas, no soporta el tránsito de vehículos, como se viene demostrando desde los primeros pavimentos de este tipo que se colocaron en la ciudad".

Además, continúan, la falta de un mobiliario urbano estético, que en el mejor de los casos se limitará a unos horribles bolardos, otorga un aspecto árido y desolado a las calles. Unas farolas con báculos de las que cuelguen flores sería lo mínimo exigido en calles como Santo Domingo o, en el caso de la calle Hernán Cortés, y aprovechando que se celebra el V Centenario de la llegada del personaje a México, haber realizado algún elemento decorativo en este sentido, como mosaicos, placas, etc.

"La lista completa sería enorme", con el acceso al fuerte de San Cristóbal, el baluarte-aparcamiento de San Pedro, el acerado de acceso a la Alcazaba, los postes delante de la Catedral, vallas de obra que se eternizan, etc", con independencia, prosiguen, de la falta de presupuesto para abordar grandes inversiones, los pequeños detalles y el cuidado en la ejecución de lo que se puede hacer mostrarían el interés de los gobernantes por su patrimonio histórico. "Lamentablemente, nos falta lo uno y lo otro".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia