26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Confederación Hidrográfica del Tajo, abierta a la visita de escolares

Agro

29 de Diciembre de 2018

La Confederación Hidrográfica del Tajo, abierta a la visita de escolares

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa con el desarrollo de sus actividades de educación ambiental con las visitas al centro de educación ambiental del río Tajo en Cazalegas (Toledo) y con la actividad ‘El río pasa por tu cole’.

En total, 1.420 alumnos han participado de estos programas durante los meses de noviembre y diciembre.

El Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas, en la provincia de Toledo, ha recibido la visita de casi 700 alumnos, provenientes de centros de Madrid (Alcorcón), Ávila y de Toledo (Talavera de la Reina). En la visita, teatralizada según edades, por las instalaciones del centro, los alumnos y alumnas de Primaria y de Secundaria han aprendido sobre el ciclo hidrológico, la importancia de la depuración o la función de la Confederación en la protección del medio hídrico. Además, uno de los colegios tuvo la oportunidad de desplazarse a la presa de Cazalegas, donde disfrutó de una charla a cargo de un técnico del organismo. Entre las novedades de este trimestre se encuentra un taller sobre huella hídrica y un nuevo componente en la exposición del centro que muestra el efecto de la presencia o la ausencia de vegetación sobre la erosión del suelo y la calidad del agua.

En el taller de huella hídrica, los alumnos realizan una compra ficticia de productos y, posteriormente, se analiza cuantos litros de agua se han gastado para producir cada uno de los bienes adquiridos. Este taller ha sido valorado muy positivamente tanto por los estudiantes como por sus educadores.

Asimismo, ‘El río pasa por tu cole’ ha visitado colegios de las provincias de Ávila y Toledo, concienciando, a 725 alumnos de distintos niveles escolares, entre ellos tres cursos de educación especial. En la primera fase de la actividad, se realiza una charla en el aula en la que se educa en la protección y el uso responsable del agua como recurso esencial para los seres vivos y se explica el papel de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la gestión de este recurso. Entre las actividades que se han realizado, destacan juegos como ‘el pañuelo ambiental’, ‘enrédate con el agua’ (una adaptación del juego Twister) y talleres sobre la huella hídrica. En la segunda fase de la actividad, los alumnos han realizado una ruta interpretativa por una zona de la cuenca. El alumnado abulense ha visitado al embalse del Pajarero, mientras que el toledano se desplazó al de La Portiña. Acompañados por los educadores del programa, durante la jornada los estudiantes realizaron un análisis de la calidad de las aguas mediante métodos físico-químicos o empleando macroinvertebrados como indicadores y un taller de avistamiento de aves. Con las últimas actividades realizadas esta semana, el programa de Educación Ambiental acaba el trimestre académico, volviendo a los colegios con el inicio del nuevo trimestre en el mes de enero.

La Confederación Hidrográfica del Tajo recoge en su página web la información necesaria para tramitar la participación de todas las personas interesadas en su programa de educación ambiental, accesible en la siguiente dirección: http://www.chtajo.es/Servicios/Biodiversidad/Paginas/default.aspx

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia