26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Cueva de Castañar, una maravilla extremeña muy exclusiva

Cultura

1 de Abril de 2018

La Cueva de Castañar, una maravilla extremeña muy exclusiva

Es una maravilla de la naturaleza y muestra estremecedora de lo mucho que todavía se desconoce de Extremadura. Es una cueva: la cueva de Castañar de Ibor, en la provincia de Caceres. Un prodigio.

Una de las pocas cavernas de las que se conoce la fecha exacta en que fue descubierta y quién la descubrió. El día 14 de marzo del año 1967, Máximo Alonso, vecino de Castañar de Ibor, se levantó, fue al corral donde aparejó su mula y se fue al campo, a un olivar, para darle una mano de arado a la tierra y controlar así la hierba de la primavera proporcionándole con ello un beneficio al olivar.

Mientras gobernaba el timón del arado vio cómo, delante de sus narices, los cascos y las patas del animal se hundían en el terreno, como si hubiese caído en una poza de arenas movedizas.  En un primer momento, trató de estimular a la mula, para ayudarla a que saliese del atolladero. El animal, que conocía muy bien el significado de las palabras por el tono que emplease su amo en cada situación, enarcó el lomo, tensó los cuartos traseros y se esforzó para intentar salir del agujero, pero no pudo.

Al contrario, se hundió un poco más y quedó sentada sobre el terreno, con la barriga tocando el suelo. Seguramente Máximo Alonso desenganchó al animal, que permanecía uncido al arado, tiró del cabestro para sumar su fuerza a la de la mula y, al no conseguir liberarla, quizá se rascó la cabeza y hasta se quitó la gorra. Pero el misterio de lo que estaba ocurriendo no se quedó ahí, sino que aumentó: del agujero empezó a salir vapor de agua.

Ese vapor de agua fue como un aviso, como una voz que salía de las entrañas de la tierra para llamar la atención de las gentes. Sin pretenderlo y sin saber explicarlo, aquel 14 de marzo de 1967, Máximo Alonso y su mula habían descubierto una cueva fantástica, la cueva de Castañar de Ibor en la comarca de los Ibores, famosa entre otras cosas por sus quesos y situada en la provincia de Cáceres.

La Cueva de Castañar de Ibor no es una cueva cualquiera. Es una maravilla geológica y como tal ha estado protegida desde el momento en que fue descubierta. Durante los primeros años con una reja de hierro y un candado, después, con leyes y vigilancia. Actualmente, está incluida en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, y el año 1997 fue declarada monumento natural.

Se trata de una cavidad kárstica de gran belleza y enorme valor científico, por lo que está considerada una de las cuevas más interesantes de toda España. Es un laboratorio científico natural. No es una cueva apta para las visitas turística en masa. Ni está preparada para ello, pues sus pasos son estrechos y dificultosos, ni la fragilidad de sus estalactitas y estalagmitas lo soportarían.

Se puede visitar, pero el acceso está muy restringido. Cada año se ponen a disposición del público muy pocos permisos de entrada a la cueva y ¡se agotan en muy pocos minutos! Casi es más fácil conseguir una localidad para asistir al Concierto de Año Nuevo, en Viena, que un pase para entrar en la cueva de Castañar de Ibor. El periodo de visitas va del 1 de mayo al 30 de septiembre, mientras las solicitudes se aceptan a partir del 1 de abril de cada año y este 1 de abril de 2018 se han agotado al instante.

Las visitas se realizan en grupos muy reducidos, de cinco personas, acompañadas por un guía/monitor, y deben ser solicitadas de forma personal. La Junta de Extremadura ofrece esta dirección de correo electrónico: cueva.castanar@gobex.es

Además, para que se conceda permiso de entrada hay que cumplir una serie de requisitos físicos: no se admiten personas con problemas cardíacos, respiratorios, o de otros tipos que resulten incompatibles con el esfuerzo que supone la visita a la cueva. Por este motivo, las edades de los visitantes deben estar comprendidas entre los 16 y los 65 años. Los menores de edad (de 16 o 17 años) deben ir acompañados por una persona adulta.

Se puede obtener información adicional en los teléfonos 927 554 635, del monitor de la cueva, y 924 930 106 – 924 930 092, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia