26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Diputación mantiene su empeño de recuperar la Memoria Histórica

Política

3 de Diciembre de 2016

La Diputación mantiene su empeño de recuperación de Memoria Histórica

La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado en sesión plenaria y con los votos del grupo socialista, una moción sobre la recuperación de la Memoria Histórica y compromiso con los valores democráticos.

En este sentido, será constituida una Comisión de Expertos de carácter provincial, donde tenga representación la sociedad civil, el ámbito académico y la FEMPEX, para determinar unos criterios generales y homogéneos que faciliten a los Ayuntamientos la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

El objetivo será coadyuvar a los consistorios en el cumplimiento del mandato recogido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y elaborar el mencionado catálogo.

En segundo lugar será articulada una línea de subvenciones que preste auxilio económico a los Ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del catálogo de vestigios.

Y como tercer punto, adoptarán las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley se convierta en una finalidad pública específica que presida y condicione toda la política de fomento de la Corporación Provincial dirigida a las Entidades Locales de la provincia de forma que estas, cuando soliciten ayudas públicas a la Diputación, asumirán el compromiso de cumplir con dicha norma, configurándose en las bases reguladoras dicho compromiso como un supuesto específico de reintegro en caso de incumplimiento.

Este acuerdo será remitido a todos los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Badajoz.

El último pleno de este año se ha fijado para el 16 de diciembre con el homenaje a los trabajadores jubilados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia