27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Guardia Civil rescata a varias personas de avanzada edad desaparecidas

Nacional

16 de Mayo de 2020

La Guardia Civil rescata a varias personas de avanzada edad desaparecidas

La Guardia Civil ha realizado varios auxilios a personas de avanzada edad que no habían regresado a sus domiicilios o se habían extraviado.

En León, la central COS (Centro Operativo Complejo) de emergencias de la Guardia Civil de León, recibió un aviso del 112 de la desaparición de un hombre de 85 años residente en Yugueros. El aviso de la Central del 112 se produjo cerca de las 23:00 horas del día 8 de mayo, informando que un varón de 85 años no había regresado a su domicilio de Yugueros según les había comunicado el yerno del desaparecido.

Inmediatamente se comisiona a la patrulla de la Guardia Civil más cercana a Yugueros para iniciar la búsqueda de la persona, donde es informada que fue visto por última vez a las 16:30 horas. Iniciado el dispositivo de búsqueda en el que participan Guardias Civiles de Riaño y de Boñar y con la colaboración de familiares y vecinos de la localidad, es localizado pasada la 1:00 horas de la madrugada en el paraje denominado Los Cantillos de Yugueros del día 9 de mayo, con síntomas de hipotermia y caído en la hierba.

Debido a la orografía de la zona, al haber una fuerte pendiente aún con la hierba húmeda con el riesgo que suponía para los servicios de emergencia,  hubo que utilizar una escalera para acceder hasta donde se encontraba y poder acercarlo el lugar donde se hallaba la ambulancia desplazada, donde fue atendido en un primer momento y posteriormente trasladado hasta el Centro de Salud de Cistierna para valoración.

Publicidad

En Castellón, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer de 80 años había desaparecido durante esa tarde, por lo que rápidamente se inició un amplio dispositivo de búsqueda y localización dirigido y coordinado por la Guardia Civil de  Segorbe, compuesto por efectivos del Puesto de Segorbe, Vall d´Uixò y Montanejos, con el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local de la localidad y varios familiares de la mujer. 

Durante la noche se estuvieron realizando batidas de búsqueda por la localidad e inmediaciones. La búsqueda concluyó esa misma madrugada tarde sobre las 1:30 horas cuando la Guardia Civil localizó a la desaparecida en el barranco de San Julián, término municipal de Segorbe, la mujer se encontraba tendida junto a una acequia, en estado consciente pero con síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladada al Centro de Salud de la localidad para efectuarle un reconocimiento médico.

En Lugo, se tuvo constancia a través del servicio de emergencias 112, que usuarios de la vía informaban de la presencia de un peatón a la altura del kilómetro 4,300, de la carretera N-540, perteneciente al término municipal de Lugo, invadiendo la parte de la calzada destinada para la circulación de vehículos a motor. 

Ante el peligro que esta situación pudiese presentar para la integridad física del viandante y resto de usuarios de la vía, una patrulla de la Guardia Civil se dirige al lugar y observa la presencia de un varón de 73 años, caminando por la carretera LU-12 de enlace con la autovía de AG-54 (Lugo - Santiago). 

Al dirigirse al peatón para interesarse por su estado y necesidades que pudiese tener, se aprecia que se encuentra desorientado sin acertar a concretar el motivo, ya que dice ser conocedor de la zona, pero sin saber exactamente donde se encontraba en ese momento. Posteriormente se constata que esta desubicación se debía a que se había adentrado por este vial de reciente construcción y del que desconocía su existencia, lo que le había provocado cierto temor y ansiedad, sintiéndose reconfortado por la presencia de los agentes a los que comenta su necesidad de ejercitarse por haber sufrido recientemente una intervención quirúrgica. 

Se procede a auxiliar a esta persona haciéndole entrega de un chaleco retroreflectante para incrementar su seguridad. Del mismo modo le indican el itinerario para regresar a su domicilio en la localidad de Lugo, acompañándolo hasta las inmediaciones, cerciorándose que regresaba al mismo sin ninguna otra incidencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia