27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La investigadora cacereña María Escudero, premio Fundación Princesa de Girona 2018

Cáceres

24 de Mayo de 2018

La investigadora cacereña María Escribano, premio Fundación Princesa de Girona 2018

La investigadora cacereña María Escudero Escribano gana el Premio Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2018 Ex aequo, por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas, con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia.

La Fundación destaca el impacto científico, tecnológico, energético y social de su investigación, que contribuirá a frenar el cambio climático.

Escudero es ingeniera química por la Universidad de Extremadura y doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su doctorado, realizó estancias de investigación en el Argonne Nacional Laboratory, en Estados Unidos, y en la Universität Ulm, en Alemania.

En 2012 continuó su formación en la Danmarks Tekniske Universitet y en 2014 recibió la beca Sapere Aude - Research Talent del Gobierno danés, gracias a la cual pasó dos años en la Stanford University (Estados Unidos). Desde marzo de 2017 es profesora en la Københavns Universitet, Dinamarca, donde dirige el grupo de Nanoelectroquímica.

“Tenemos una gran suerte que son las horas de sol que hay en nuestro país, con las que podríamos autoabastecernos, porque existe ya tecnología para almacenar la energía y utilizarla cuando sea necesario, pero para eso hay que invertir y, lamentablemente, en nuestro país parece que cuidar el planeta no es prioritario”, manifiesta la ganadora del Premio FPdGi Investigación Científica 2018 Ex aequo, que defiende la lucha contra el cambio climático y pone en tela de juicio la penalización que hace el Gobierno español por el uso de energías renovables.

Además, Escudero habla de la importancia de establecer políticas que reconozcan a las mujeres en la ciencia: “sólo el 3% de los Premios Nobel científicos se conceden a mujeres. Es fundamental que se establezcan políticas para cambiar la realidad, porque es preocupante que en la universidad el 50% de las estudiantes de carreras de ciencias sean mujeres, pero sólo un 10% consigan llegar a cargos de responsabilidad”, señala.

La ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, que se ceñebrará los días 28 y 29 de junio, será presidida por los Reyes de España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia