26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La jornada laboral centra el conflicto entre USO y Ambulancias Tenorio

Región

18 de Diciembre de 2019

La jornada laboral centra el conflicto entre USO y Ambulancias Tenorio

Exceso de horas, no se respetan los descansos establecidos, no hay un registro horario… Todas estas cuestiones son las que la Unión Sindical Obrera quería tratar en la mañana de este miércoles 18 de diciembre con Ambulancias Tenorio.

El sindicato ha iniciado un proceso de conflicto colectivo contra la empresa al entender que se vulneran los derechos sobre la jornada laboral de todos los trabajadores que esta empresa tiene en la región. Por ello se ha producido una reunión esta misma mañana, donde también han acudido miembros de otros sindicatos.

Víctor Arnelas, representante de USO, explicaba a 7Días que existe una trasgresión de la jornada laboral por parte de la empresa. No pueden obtener un cálculo concreto de las horas extras que hacen los trabajadores, lo que sí estiman es que harían falta unos 300 trabajadores más a 1.800 horas por año, por lo que “imaginaos el número de horas que se están haciendo de más”.

El representante sindical indica que los distintos tribunales están sentando jurisprudencia al respecto por lo que entienden que Ambulancias Tenorio tiene que responder al igual que el resto de empresas del sector.

Éste es uno de los conflictos colectivos que el sindicato ha iniciado, pero no el último. Barajan la posibilidad de abrir otros con temas como los contratos en prácticas o el salario mínimo interprofesional.

Sobre la jornada laboral, existen trabajadores que han demandado a la empresa por esta cuestión. Arnelas explica que el conflicto colectivo iniciado por su sindicato no paraliza estas demandas. “No hemos entrado, para no paralizarlos, en lo que la empresa tiene que pagar las horas, eso es algo que ya hicimos en 2018”, explica.

Este procedimiento se inicia ya que “la empresa no tiene cuadrantes que cumplan con la legalidad y la jurisprudencia”. USO denuncia así que Ambulancias Tenorio no tiene publicado en el tablón el horario de sus trabajadores, por consiguiente, incumple el tiempo de descanso. Piden por tanto que la empresa incorpore estos tablones con unos cuadrantes que cumplan la legalidad “porque así los trabajadores tendrán más fácil hacer valer sus derechos”.

“Ahora mismo solo les dicen el día que tienen que trabajar, pero no a qué hora empiezan ni a qué hora acaban. La empresa tampoco está dando a los trabajadores el registro horario, obligatorio desde mayo de 2019”, cuenta Víctor Arnelas, que asegura que muchos trabajadores lo han pedido y que sin embargo, la empresa no se los ha entregado.

El sindicato se mostraba poco esperanzador al pensar que de esta reunión pudiera salir un acuerdo con la empresa, por lo que vaticinan que todo irá a partir de ahora por vía judicial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia