27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta convocará una Mesa de la Fruta ante la situación “catastrófica”

Agro

2 de Agosto de 2019

La Junta convocará una Mesa de la Fruta ante la situación “catastrófica”

Representantes de la sectorial de frutas de UPA-UCE Extremadura, encabezado por su secretario general Ignacio Huertas, mantuvieron ayer una reunión con Antonio Cabezas y Javier Gonzalo, directores generales de la Consejería de Agricultura, para analizar la situación de esta campaña de recogida de la fruta de hueso y en especial de la ciruela.

En la misma los representantes de la organización agraria trasladaron a la administración la  campaña “catastrófica” que están viviendo los agricultores, “debido a los precios ruinosos que están sufriendo nuestra producción de ciruelas, donde incluso una parte importante de la producción se está quedando en el campo porque las centrales no aceptan la recogida, aprovechándose que no mantienen contratos con los agricultores, saltándose con ello la Ley”.

Y la consecuencia de todo esto, según indica UPA-UCE, “es que muchos agricultores están viéndose obligados a arrancar sus frutales, arruinados por la situación, y otros muchos lo harán en noviembre tras las liquidaciones”. En definitiva, dicen, “se está produciendo una reconversión salvaje del sector, agravada por la mala actuación de las centrales”.

Ante todo esto, desde UPA-UCE propusieron a la administración, y finalmente adquirieron el compromiso de convocar una mesa de la fruta en la que esté representada la Consejería de Agricultura, la Dirección General de Comercio y el conjunto del sector, OPAS, Cooperativas y Centrales, para realizar un diagnóstico de la situación y plantear propuestas a futuro con el objetivo de aportar soluciones al sector.

Por otro lado, les trasladaron la necesidad de mayores actuaciones por parte de las administraciones en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria y la ley de Morosidad en este sector, ya que la crisis que sufre se ve agravada por el incumplimiento de la ley por parte de las centrales (falta de contratos, precios, pagos...).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia