27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta propone a los agricultores ayudas “más accesibles” para paliar la sequía

Agro

9 de Octubre de 2017

La Junta propone a los agricultores ayudas “más accesibles” para paliar la sequía

La reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana centraba su atención en el problema de la sequía que el sector ganadero extremeño está sufriendo especialmente. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico aprobaba medidas que "facilitarán a los agricultores y ganaderos el acceso a subvenciones para mejorar el abastecimiento de agua a sus explotaciones".

Es la alternativa que proponen desde la Junta para paliar los efectos de la sequía. De este modo han aprobado la modificación del decreto 138/2017, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora.

Mediante esta modificación se reduce de 12.000 a 3.000 euros la inversión mínima necesaria para acogerse a estas ayudas en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

De esta forma pretenden facilitar y promover el acceso a suministro de agua para la ganadería, por las excepcionales circunstancias del año hidrológico en nuestra región.

Igualmente, Rosiña ha anunciado que la convocatoria de Planes de Mejora, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, incluye un presupuesto de 28 millones de euros, y ha recordado que la anterior convocatoria contó con 19.200.000 euros, "lo que supone una cantidad cercana a los 50 millones de euros para la modernización del campo extremeño en lo que va de legislatura".  

Señala que el Ejecutivo ha decidido adoptar estas medidas "consciente de la situación dramática que vive el campo extremeño y frente a la inacción del Gobierno de España para luchar contra este problema".

Además, ha lanzado una crítica al ex Gobierno de José Antonio Monago, indicando que siempre que se habla de problemas de la agricultura y de la ganadería, "la mejor medida es contar con los seguros agrarios, que este gobierno recuperó y que el gobierno del PP anuló". En lo que llevamos de año, ha afirmado, "los ganaderos que tenían contratadas sus pólizas de seguro han percibido ya un total de 20 millones de euros".

REGADÍO VILLANUEVA DEL FRESNO

El Ejecutivo regional también ha aprobado el decreto para dar luz al Plan General de Transformación de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, declarada como zona regable singular.

Con la redacción y aprobación de este Plan General de Transformación pretenden establecer la delimitación de la zona regable; la subdivisión de la misma en sectores con independencia hidráulica; las características de las unidades de explotación que pretenden crear; la descripción y justificación de las obras necesarias para la transformación de la zona, la financiación de las obras y los precios máximos y mínimos que habrán de aplicarse en la zona.

Contiene, por último, un plano del sector con delimitación de las clases de tierra, cultivos y distribución de la propiedad que exista dentro de la superficie de cada uno de ellos.

Así, la Consejería de Medio Ambiente y Rural asegura haber realizado estudios que "demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable que ya existe en esta localidad de la provincia de Badajoz".

"La transformación de secano a regadío posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, dotando de esta manera a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida", insisten.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia