26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

La Junta veta la propuesta de ley tributaria planteada por el PP

Política

21 de Diciembre de 2017

La Junta veta la propuesta de ley tributaria planteada por el PP

El Ejecutivo autonómico ha vetado, en su sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, la propuesta de ley sobre una reforma fiscal planteada por el Partido Popular de la región.

Es una capacidad que tiene el Gobierno autonómico, y según su portavoz, Isabel Gil Rosiña, “es casi una obligación”. De esta forma, ha explicado que tanto los gobiernos autonómicos como el estatal, tiene competencia para vetar propuestas de ley presentadas por los grupos parlamentarios, siempre que afecten a la economía.

El Gobierno de Vara considera que esta propuesta del PP no tiene en cuenta las necesidades de Extremadura y que además, no está acompañada de un estudio económico que corrobore su viabilidad. “El PP estimaba que esta reforma supondría 65 millones de euros, pero la Junta eleva esa cifra a 75,6 millones”, indica.

Por eso, dice Rosiña, “nos oponemos a esta propuesta”, pero recuerda que su Ejecutivo ha puesto encima de la mesa una reforma tributaria que afectará “a muchos ciudadanos de la región”. Se trata de la rebaja del 1% del primer tramo del IRPF, así como la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones.

“Ustedes imagínense que un grupo parlamentario propone una reforma fiscal que afecta a los presupuestos de una comunidad que encima no tiene mayoría absoluta. Sería un desorden”, dice Rosiña, recordando que esta capacidad existe tanto para los gobiernos autonómicos como en el Congreso de los Diputados.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el portavoz en materia de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que este veto “supone un nuevo mazazo para los extremeños” y pone de manifiesto que la Junta se opone a bajar los impuestos en momentos de bonanza económica.

Además, Carrón señala que esto supone la vulneración de un derecho que tienen los diputados de la Asamblea. “Que es el derecho a tramitar una ley. Una ley que no afecta al estado de ingresos del presupuesto en curso, tal y como indica el reglamento, porque hay que recordar que el reglamento impide presentar leyes cuando afecta al estado de ingresos del presupuesto en curso, pero nuestra ley es al de 2018 y futuros”.

Por ello, el PP ha anunciado que estudiarán medida para poder ejercer su derecho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia