26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Lapa y La Parra acogen las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural de Río Bodión

Cultura

30 de Enero de 2019

Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación Provincial de Badajoz ha presentado el libro ‘Patrimonio cultural en la mancomunidad Río Bodión. Encuentros y desencuentros’ y a la tercera edición de las jornadas que dio origen a este libro: las III Jornadas sobre patrimonio cultural.

El libro aúna los trabajos presentados en 2017 en torno a este evento y tratan sobre el patrimonio arqueológico, cultural y natural de la zona de Río Bodión, así como su interpretación y difusión. La obra “intenta dar visibilidad sobre los proyectos de investigadores de distintos puntos de la geografía española que traten sobre la mancomunidad. ¿Qué mejor manera que a través de estos eventos anuales consiguiendo un efecto retorno sobre la comarca, dando difusión de su patrimonio?”, cuenta Carlos Moreno, coordinador del libro.

LAS JORNADAS

Las jornadas se celebrarán del 26 al 28 de abril en La Lapa y La Parra. En las anteriores ediciones se celebraron en Valverde de Buguillos, Atalaya, Burguillo del Ventoso, Feria y Medina de las Torres.

“es un punto de encuentro para poner en valor el patrimonio de la mancomunidad”, explica Candalija, a lo que el presidente de la mancomunidad, Lorenzo Suarez, añade que “permite a su gente conocer lo que tienen y que lo respeten, que les sirva de acicate y se sientan orgullosos de su entorno”

Carlos Moreno  recuerda que el plazo para enviar las ponencias y proyectos para que puedan ser valoradas y participen en la edición del 2019 aún está abierto. La evaluación sigue el sistema de ‘pares de ciegos’ asegurando la calidad de los trabajos.

LOS INICIOS

El presidente de la mancomunidad relata como en verano de 2016 recibió la visita de unos amigos y le propusieron la idea de crear unas jornadas para dar a conocer, a través de trabajos de investigación de diversa índole, el patrimonio de Valverde del Ventoso, localidad de la que en aquel entonces era alcalde Suarez. En ese momento “decidí no hacerlas desde el ámbito del Ayuntamiento, sí no que la mancomunidad asumiera el reto de montarlas y mantenerlas en el tiempo”, rememora el alcalde.

Según los promotores las sedes que se han marcado desde un inicio para acoger los ciclos son pueblos pequeños, ofreciéndoles la posibilidad de albergar eventos culturales de calidad. En este sentido Lorenzo Suarez incide en la importancia de las mancomunidades y las diputaciones, “sin administraciones interpuestas los pueblos pequeños estarían abandonados en la cola de los diferentes territorios”.

El presidente de la mancomunidad concluye trasladando la impresión de los vecinos: “cuando estos eventos tiene lugar en localidades mayores, como puede ser Almendralejos, solo acuden los más interesados en el tema, pero en los pueblos pequeños acude casi todo el pueblo llenando los locales”. También puntualiza el carácter divulgativo de las ponencias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia