27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Esta ley no basta para evitar que los menores extremeños se emborrachen

Política

16 de Febrero de 2018

Esta ley no basta para evitar que los menores extremeños se emborrachen

El proyecto de Ley que se tramita en la Asamblea de Extremadura para prevenir el consumo de alcohol entre los menores es insuficiente en opinión de las organizaciones de la sociedad civil extremeña.

Así lo asegura ASDE – Scouts de Extremadura que, junto al Consejo Local de la Juventud de Cáceres y el Consejo de la Juventud de Extremadura, han comparecido en el parlamento regional para ofrecer su opinión sobre esta práctica y la forma de corregirla.

ASDE – Scouts de Extremadura considera muy importante abordar el consumo de alcohol en menores, un problema que les resulta preocupante.

Hay datos, como que el consumo de alcohol comience antes de cumplir los 14 años, que son alarmantes, en opinión de esta formación.

La Junta de Extremadura ha presentado recientemente el nuevo proyecto de ley sobre la prevención del consumo de alcohol en menores. Ayer, (ASDEEx) y otras entidades dedicadas al trabajo con adolescentes y jóvenes, presentaron mediante audiencia pública en la Asamblea de Extremadura sus propuestas y observaciones al respecto, para un proyecto de ley que se encuentra en plena tramitación.

Este proyecto resulta insuficiente a la organización. “El consumo y, en muchos casos, el abuso del alcohol en menores no deja de ser solo la punta del iceberg y la parte más llamativa y escandalosa de un problema de adicciones y consumo de sustancias en toda la sociedad. El enfoque dado hasta el momento es insuficiente para llegar al fondo del problema y abordarlo desde la raíz”

PROPUESTAS

Por ello, desde ASDEEx y otras organizaciones sociales se propone dotar al proyecto de un mayor calado educativo.

“Que constituya una actuación integral. Ello pasa por la educación formal, incluyendo determinados aspectos en el currículum educativo, para lo que sería necesario proporcionar formación y herramientas a los docentes para poder tratarlo desde las aulas".

Pero también, añaden, "es imprescindible contar con las organizaciones dedicadas a la educación no formal, desde el trabajo con menores, las cuales tienen un contacto personalizado desde el que poder concienciar, sensibilizar y educar en la prevención".

Por último, "se debe involucrar a las propias familias, como parte de una educación informal, diaria. Hay que ofrecer espacios de opinión y debate a las familias, proporcionarles información para poder actuar y conseguir un trabajo conjunto”.

El proyecto de ley de la Junta contempla unos indicadores de evaluación que difícilmente pueden ser medibles, “no pudiendo conocerse a medio y largo plazo el efecto que se ha producido”... "el proyecto de ley adolece de preocuparse más por la sanción, cuando los hechos ya se han producido, que de la prevención", argumentan.

“Leyes de este tipo son muy importantes, pero por este mismo motivo, es esencial que estén apoyadas y acordadas con colectivos específicos dedicados a ello, de forma que se profundice y obtengan resultados tras el esfuerzo y la financiación dedicados". De lo contrario, "podemos estar anticipando un fracaso".

Desde Scouts de Extremadura instan, por tanto, a dotar de mayor y mejor contenido este proyecto, involucrando a otras partes de la ciudadanía, profundizando en cuestiones más relevantes que van más allá del consumo de alcohol y que son una cuestión puramente educativa, de las que todos y todas formamos parte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia