11 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La lluvia regresaría la próxima semana a la península

Nacional

17 de Noviembre de 2017

La lluvia regresaría a la península la próxima semana ¿Cuándo?

Los principales modelos empiezan a mostrar ya el acercamiento de precipitaciones a la península desde el Atlántico de cara a la próxima semana.

A lo largo de la última semana hemos estado siguiendo la evolución de las previsiones para esta segunda quincena de noviembre, ante un posible cambio de patrón en el Atlántico hacia un tiempo probablemente más inestable para la península desde el oeste.

Hasta ahora, todo han sido previsiones probabilistas y a plazos de ciencia ficción, pero en estos últimos días los principales modelos ya están empezando a dar cierto respaldo a esos mapas semanales del modelo europeo que analizamos hace unos 10 días en esta otra publicación, lo cual es una muy buena noticia.

A fecha de hoy, aunque bien es cierto que la situación ha cambiado en algunos aspectos, sí podemos ir confirmando un cambio de patrón en el Atlántico en forma de mayor inestabilidad y de un descenso hacia el sur de frentes y borrascas, aunque todavía con bastante incertidumbre respecto a cómo afectaría a la península.

El mapa de portada muestra la situación prevista a mediados de la próxima semana, en la que vemos la presencia de una acusada inestabilidad hacia el entorno de Azores, frente a las costas occidentales de la península Ibérica, y con intención de aproximarse a la península.

Sin embargo, para entonces el anticiclón continuará dominando sobre buena parte del suroeste de Europa, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la península y temperaturas parecidas a las de esta semana.

Pero la retirada del anticiclón hacia el Mediterráneo permitirá que el entorno de Azores quede más desprotegido ante la llegada de borrascas y frentes desde el Atlántico la próxima semana, pudiendo alcanzar la península dicha inestabilidad hacia el 24-26 de noviembre.

 

INCERTIDUMBRE EN INTENSIDAD Y DURACIÓN

A pesar de que estos cambios van medianamente confirmándose por fin, la -todavía enorme- incertidumbre en las previsiones dado el gran plazo del que estamos hablando, no ayuda a poder concretar mejor respecto a la intensidad de dicho episodio de inestabilidad y su duración en la península.

En principio, la mayoría de escenarios estarían indicando que podría tratarse, de nuevo, de un episodio puntual de precipitaciones y no de una entrada evidente de lluvias en nuestro país, por lo que tendría continuidad este carácter ocasional de las precipitaciones que venimos registrando este otoño en la península, con tan sólo algunos eventos puntuales.

Las zonas más afectadas por la lluvia serían las regiones de la mitad oeste y suroeste peninsular, aunque en principio tampoco parece que vayan a ser lluvias demasiado abundantes.

Tocará seguir esperando varios días más junto al anticiclón para poder hablar de manera más rotunda sobre este posible nuevo periodo de inestabilidad, que parece que podría afectarnos durante el tramo final de este mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia