26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La nueva ley de Policías Locales permitirá compartir el servicio entre varios municipios

Región

25 de Abril de 2017

La nueva ley de Policías Locales pretende compartir el servicio entre varios municipios

El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, permitirá a pequeños municipios compartir la gestión y sus servicios. Otra de las novedades que se incluyen es el nombramiento del jefe del cuerpo mediante un concurso de méritos.

De este modo, para que varios municipios extremeños puedan compartir el servicio de la policía local, deben ser limítrofes, no contar con los recursos para prestar el servicio de forma individual y además, en su conjunto, no deben superar los 40.000 habitantes.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha querido aclarar que con esta ley "no se está mancomunando a la policía local, y recuerda que este nuevo proyecto, una vez aprobado en la Asamblea de Extremadura, derogará la ley que está en vigor desde 1990".

Rosiña ha insistido en que ha sido una Ley consensuada con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, así como con la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura y la Asociación de Plantillas de Policías Locales de Extremadura.

Esta negociación también ha contado con la colaboración de los ayuntamientos con los cuerpos de policías locales más importantes: Badajoz, Mérida y Cáceres; y con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

La intención que tiene la Junta para sacar adelante esta ley es conseguir “un desarrollo de las competencias”, e “incrementar la eficacia” de este cuerpo de seguridad.

Según Rosiña, incorpora las demandas de la sociedad, como la protección de menores o la lucha contra la violencia machista. Pero también esta ley pretende beneficiar a los pequeños municipios rurales que no disponen de policía local.

JEFES POLICÍAS

De otro lado, esta nueva ley establece que el nombramiento del jefe de la policía local será a cargo del alcalde mediante libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, capacidad, objetividad y mérito, “previo a una convocatoria pública”, ha matizado Rosiña.

A esta convocatoria podrán concurrir personal funcionario de carrera con la máxima categoría, ya sean del mismo municipio o de otras localidades extremeñas. Rosiña ha señalado que esta nueva fórmula de nombramiento ofrece “mayor transparencia”, y “se diferencia mucho de la propuesta lanzada por el anterior Gobierno de Monago”.

El proyecto ley también contempla la regulación de la segunda actividad y la jubilación voluntaria, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidas régimen de la Seguridad Social.

Finalmente, se pretende fijar un día anual para la celebración del Día de la Policía Local de Extremadura, ya que se trata de un “reconocimiento merecido” al colectivo, ha concluido la portavoz de la Junta. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia