26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La obstrucción pulmonar cuesta 36 millones de euros a Extremadura

Región

17 de Enero de 2018

La Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC) cuesta a Extremadura más de 36 millones de euros al año, entre costes directos e indirectos.

A esa conclusión han llegado profesionales de Atención Primaria y de Farmacología en un estudio, realizado por Fundesalud en colaboración con el Instituto Max Weber y la farmacéutica Chiesi, basado en una muestra de más de 300 pacientes.

El propio consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asistido a la presentación del estudio.

Vergeles ha explicado que la EPOC conlleva una disminución de las capacidades, tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria y ha añadido que “se contrae por el tabaquismo, por enfermedades respiratorias como el asma u otras que afectan al árbol bronquial, así como también por factores de predisposición a tenerla”.

El estudio analiza los costes sanitarios directos, que tienen que ver con los medicamentos, y los indirectos, como oxigenoterapia o las ayudas respiratorias asistidas, pero también por la pérdida de actividad laboral.

3.700 EUROS POR PACIENTE

Ese análisis, ha comentado el consejero, “nos conduce a una estimación de cuánto cuesta la atención de un paciente con EPOC al año en Extremadura, que es de unos 3.700 euros, lo que supone en el ámbito de la comunidad que estamos invirtiendo en que se mejoren estos pacientes más de 36 millones de euros al año, de ahí la importancia que tiene que hagamos una prevención para que cada vez menos personas lleguen a esa situación”.

Nunca se había realizado un estudio de esta índole y Vergeles ha expresado su confianza en que se realicen más estudios de estas características sobre otras enfermedades crónicas, "porque pondrán el énfasis en la prevención y atención de calidad".

El consejero ha valorado la importancia de la estrategia de cronicidad que tiene activada el SES, que incluye un protocolo para el tratamiento y la prevención de la EPOC.

En Extremadura la prevalencia o frecuencia de la EPOC es de un 4,5 por ciento entre la población de entre 40 a 69 años, por encima de la media nacional en esa franja de edad, “pero también hay jóvenes de 15 años en adelante que la padecen, lo que repercute a lo largo de su vida”.

La presentación ha tenido lugar en Mérida, a la que también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la subdirectora de Atención Farmacéutica, Concepción Carmona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia