26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La ola de calor terminará a finales de esta semana

PRONÓSTICO

19 de Junio de 2017

La ola de calor terminaría a finales de semana con una bajada importante de temperaturas

Las temperaturas descenderían con ganas en el tramo final de la semana, para poner fin a la situación de Ola de Calor que afecta estos días a la península.

Mucho está dando que hablar el intenso calor que venimos registrando en esta última semana en España y que todavía durante esta nueva semana promete acompañarnos durante varios días consecutivos, junto a la presencia de algunas tormentas.

Un calor que incluso está siendo excepcional en algunas zonas, con la superación de varios récords de temperatura máxima para un mes de junio en numerosos observatorios, que nunca antes se habían alcanzado desde que se tienen datos (1920 en algunos casos).

Esta semana, como decimos, las altas temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones, aunque bien es cierto que los termómetros bajarán ya de los 42/44ºC de este pasado fin de semana, para situarse alrededor de los 37/39ºC de máxima, e incluso todavía en algunas poblaciones extremeñas rondaremos los 40/41ºC de manera puntual.

Las mínimas también seguirán esa misma tendencia a la baja durante la semana, desde los más de 24/26ºC con los que amanecíamos estos últimos días, hasta situarse alrededor de los 20ºC los próximos días, pero igualmente con cierta sensación de bochorno.

 

SIGUE EL CALOR

Sin embargo, este descenso de temperaturas no debe llevar a engaño, ya que seguiremos hablando de mucho calor en las horas centrales del día durante los próximos días, y no notaremos cambios hasta prácticamente la recta final de la semana.

El mapa superior muestra una comparación entre la situación que tenemos en este inicio de semana y la que, previsiblemente, tendremos en el fin de semana:

La masa de aire cálido que nos afecta tenderá a desplazarse de forma evidente hacia el Mediterráneo debido al empuje de aire mucho más fresco desde el Atlántico, que ayudará a que se normalicen las temperaturas en Extremadura y otras en muchas regiones de la mitad oeste peninsular.

Tras muchos cambios en los modelos a lo largo de los últimos días, por fin parece que podemos ponerle fecha final a esta Ola de Calor, aunque todavía hay cierta incertidumbre respecto a cuánto descenderían finalmente las temperaturas y en qué momento.

En principio, la mayoría de escenarios plantean este cambio de tiempo tendría lugar durante el próximo fin de semana, y nos mantendríamos con temperaturas más llevaderas a lo largo de la próxima semana. Hasta entonces, lo que toca es seguir pasado calor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia