26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Policía alerta de la vuelta de Momo, el reto viral que aterroriza a los niños

Nacional

23 de Marzo de 2019

La Policía alerta de la vuelta de Momo, el reto viral que aterroriza a los niños

“No, momo no existe”, así comienza la publicación de la Policía Nacional este 21 de marzo. Se trata de un antiguo reto viral que se envía por la app de Whatsapp, esta vez ha resurgido “con algunas modificaciones perjudiciales”, según han informado las autoridades.

Los ciberagentes de la Policía Nacional están analizando los diferentes vídeos, algunos de ellos de carácter infantil y a los que se les ha añadido un supuesto mensaje de Momo que podría llegar a ser peligroso, sobre todo para los más pequeños.

Por ello, es responsabilidad de todos impedir que estas imágenes sigan viralizándose. Para ello, pide a los padres que supervisen todos y cada uno de los vídeos a los que accedan sus hijos, sobre todos los de corta edad, “para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos”.

"Es importante que los padres SUPERVISEN LOS VÍDEOS a los que acceden sus hijos, sobre todo los de corta edad, para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos para ellos".

“Es también fundamental no compartir ningún vídeo o fotografía en el que se haga referencia a este viral, para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más”, han señalado desde la Policía Nacional.

MOMO

Se llama ‘Momo’ y es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

El reto viral cuenta con una foto de portada bastante aterradora: ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se divulga por Whatsapp en forma de reto viral y obligan a los más jóvenes a añadir a ‘esta joven’ como contacto telefónico.

"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, esta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal".

Lo cierto, es que esta imagen tiene su origen en Japón. Pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

¿QUÉ HACE PELIGROSO AL JUEGO?

Tal y como informan las autoridades el riesgo para jóvenes, sobre todo si se trata de niños de temprana edad, es bastante alta. Estes retos virales son una forma eficaz de robar información personal, incitar al suicidio o violencia, acosar, extorsionar o generar trastornos físicos y psicológicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia