26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La tragedia en las residencias extremeñas obliga a la Junta a proponer un nuevo modelo

Política

6 de Junio de 2020

La tragedia en las residencias extremeñas obliga a la Junta a proponer un nuevo modelo

Desde la Junta de Extremadura han enviado una nota de prensa reflexionando que “una de las enseñanzas que ha dejado esta dramática pandemia es que es necesario modificar cómo gestionar las residencias de mayores”. Por ello, el SEPAD y el SES han elaborado un nuevo modelo que ya ha sido presentado a los grupos políticos, sindicatos y patronal.

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha explicado ese nuevo modelo que se basa en cuatro puntos:

  • Un protocolo de prevención de cara a posibles brotes
  • Definición de la cartera de servicios residenciales
  • Una nueva gestión con mayor dimensión sanitaria
  • Sistema de información coordinado entre el ámbito sanitario y sociosanitario.

DIVISIÓN POR CATEGORÍAS

Los centros, ha señalado Granado, serán divididos en tres categorías, similar a las estrellas de los hoteles, centros básicos, óptimos y excelentes. “Esto requerirá que sean inspeccionados y que pasen por controles periódicos para evaluar si siguen manteniendo los criterios de la categoría en que estén”.

En este sentido, el nuevo plan necesitará de un buen departamento de calidad, más recursos humanos, materiales y un reforzamiento de las labores de inspección para autorizar y supervisar la apertura de centros residenciales.

Sin embargo, según ha anunciado el responsable del SEPAD, el objetivo principal es trabajar para que la gente de edad no tenga que ingresar en un centro residencial. “No institucionalizar a la gente de edad en los centros residenciales, en eso trabajaremos especialmente en los centros municipales, convertir los centros pequeños en servicios o estancias para realizar los servicios en sus viviendas, tales como servicios de acompañamiento a la soledad, servicios de catering, etcétera”.

Así, ha comentado que el perfil de las personas que entren en los centros será el de personas convalecientes por alguna enfermedad, que necesiten rehabilitación, que necesiten cuidados médicos que puede prestar una residencia porque no es necesario su ingreso hospitalario.

Finalmente, Granado ha afirmado que “va a ser un retoque a toda la gestión de los centros residenciales adaptándolos e individualizando las atenciones a cada persona y priorizando la no institucionalización de las personas de edad en las residencias”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia