26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión critica “la lentitud” de la Junta para tramitar las ayudas del PDR

Agro

14 de Febrero de 2017

La Unión critica a la Junta “la lentitud” para tramitar las ayudas del PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020 lleva tres años desde su inicio. La Unión de Extremadura reconoce que los primeros años son más dificultosos” debido a la adaptación de la normativa regional para su puesta en funcionamiento, pero advierte que “hemos consumido casi el 50% del tiempo del calendario de inversiones”.

Según los datos la Comisión Europea al 31 de diciembre de 2016, la Junta de Extremadura ha pagado 92,5 millones de euros de los 891 millones del total del Plan. Esto quiere decir que se ha ejecutado el 10,4% del total del plan cuando la realidad es que nos encontramos a mitad del calendario de actuaciones.

Tal y como explica la organización agraria, se puede seguir ejecutando durante tres años más desde la finalización del periodo, “el problema de no seguir un calendario estricto de inversiones es que en el futuro aunque haya voluntad de reforzar las inversiones, nuestros presupuestos no permiten el endeudamiento para aportar la cofinanciación”, han alertado.

En este sentido, la Unión viene denunciando reiteradamente la “lentitud” de la Junta a la hora de resolver los expedientes de ayudas, “como está sucediendo con las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores o para modernizar el campo extremeño, que se convocaron en diciembre de 2015,y que a día de hoy no están ni siquiera resueltas para que los beneficiarios puedan realizar las inversiones”, recuerda.

“Otro ejemplo es la anulación de las ayudas agroambientales del año 2015 y que hasta este año no se ha abierto su solicitud, o los programas Leader, que aún hoy no han abierto las convocatorias, todo esto tras tres años de empezar la programación”, han aseverado desde la organización agraria.

Por ello, la Unión Extremadura exige a la Consejera de Medio Ambiente y Rural “más agilidad” a la hora de convocar y tramitar las ayudas para que “no vuelva a suceder lo acontecido en el PDR anterior en el que tuvimos que devolver más de 70 millones de euros”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia