26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión: "Discriminación insultante al sector del vino extremeño y la consejera tan contenta"

Agro

11 de Julio de 2018

La Unión: "Discriminación insultante al sector del vino extremeño y la consejera tan contenta"

Extremadura con sus 84.270 hectáreas de potencial vinícola es la segunda región respecto a superficie y producción a nivel estatal, por detrás de Castilla La Mancha.

En la Conferencia Sectorial que tuvo lugar ayer 10 de julio, se repartieron 49.999.665 euros para promoción de los vinos españoles en países terceros. A Extremadura que produce el 10% de los vinos españoles le adjudicaron 336.804 euros, es decir, el 0,67% del presupuesto.

Extremadura ocupa el puesto nº13 dentro de las comunidades autónomas en el reparto de fondos, el último si excluimos a Canarias. Como agravio comparativo podemos enunciar que Cataluña con el 70% del viñedo y de la producción que tiene Extremadura, recibe 9.062.059 euros.

Otro ejemplo que ilustra la política de reparto de fondos agrarios entre comunidades es la siguiente en porcentajes, Cataluña y País Vasco reciben un 464% más de fondos con una superficie del 13,45%.

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, ha informado que ante esta "grave discriminación", se va a crear una comisión de trabajo, “y con esta promesa se ha venido tan contenta a Extremadura con sus 336.804 euros”, critican desde La Unión.

Por otra parte la consejería ha informado a esta organización agraria que de todos los proyectos de reestructuración solicitados solo tendrán ayudas los presentados por agricultores menores de 40 años, ya que por lo visto no hay fondos para el resto de profesionales.

La Unión exige un reparto proporcional de los fondos de ayuda al sector vitivinícola y que se terminen las “discriminaciones” por parte del Ministerio y “consentidas” por la consejera extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia