27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión Extremadura presenta un Plan en ahorro de agua para riego

Agro

13 de Febrero de 2018

La Unión Extremadura presenta un Plan para ahorrar agua para riego

Extremadura sembró en 2017 alrededor de 24.700 hectáreas de arroz, la mayor parte en las Vegas Altas del Guadiana y concentradas en un 80% en la Comunidad de Regantes de Orellana, la media de producción de este cultivo en la región es de 7.5 tm/ha, pero existen unas 6.000 hectáreas donde la producción es muy baja, por debajo de las 6 toneladas.

Por ello, desde la Unión de Extremadura explican que estas superficies suelen tener en común varias circunstancias: están infectadas de malas hierbas que se han hecho resistentes a los herbicidas, llevan muchas campañas de monocultivo de arroz y algunas de ellas se encuentran en antiguas graveras donde el consumo de agua es muy elevado.

Estiman que este año hay agua para una campaña normal de riegos, “pero ahorrando y no consumiendo recursos que nos puedan venir bien para años sucesivos e incluso para prolongar la campaña de riego si el verano se prolonga como el del año pasado”.

Teniendo en cuenta estas circunstancias (arrozales poco rentables, tierras de monocultivo sucesivo, hiervas resistentes a los herbicidas) la Unión de Extremadura ha solicitado una serie de reuniones para que el agricultor que voluntariamente lo solicite, deje las tierras de barbecho y se le exima de los pagos de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Comunidad de Regantes y Contribución Rústica y Pecuaria, manteniendo las ayudas de la PAC de estas superficies compatibles con el barbecho.

MEDIDAS

Los ahorros de impuestos por estos conceptos varían según la comunidad de regantes y del ayuntamiento, pero están alrededor de los 550 euros por hectárea. Así, calculan que con esta medida pueden obtenerse los siguientes beneficios: ahorrar 72 hm3 de agua, o lo que es lo mismo, ahorrar agua para regar en la campaña siguiente 12.000 hectáreas; limpiar de malas hierbas 6.000 hectáreas de arroz en la región; y mantener la renta de más de 800 agricultores, que entre los bajos precios, los fitosanitarios, la fiscalidad y las bajas producciones llevan algunos años perdiendo dinero con el cultivo.

“Recuperar los precios del arroz para el resto de productores, en la medida que disminuya la producción, aumentará el precio del producto”, destacan desde la organización agraria.

La Unión ha solicitado reuniones con el Presidente de Confederación, con los presidentes de las Comunidades de Regantes afectadas y con el Presidente de la FEMPEX, para que aprueben las exenciones de tasas e impuestos de su competencia en esta materia. “Es lógico que si no vamos a regar no tengamos que pagar por el consumo y reparto de agua”, señalan desde la organización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia