27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Jerte-La Vera

La XIX Ruta del Emperador será en febrero

Jerte-La Vera

15 de Enero de 2018

La XIX Ruta del Emperador será en febrero

La XIX Ruta del Emperador, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, será celebrada los próximo 3 y 10 de febrero con una ruta senderista y otra ecuestre, respectivamente. El itinerario pasará por diferentes localidades de La Vera: Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla y viceversa.

Esta ruta que año tras año ha ido creciendo y aumentando el número de visitantes y participantes, ha obtenido el reconocimiento por parte del Consejo de Europa concediéndole el Certificado de Itinerario Cultural Europeo.

El 2 de febrero, Jarandilla de la Vera albergará la inauguración y apertura del ‘mercado renacentista’ a las 17 horas en el auditorio abierto. Estará amenizado por el grupo folclórico ‘Rondalla Pencona’, de Aldeanueva de la Vera.

Ese mismo día, a las 18 horas, Aldeanueva de la Vera inaugurará también su ‘mercado renacentista’ en la plaza de San Antón, amenizado en este caso por el grupo folclórico ‘Las Nogaleas’ de la propia localidad. Ambos mercados permanecerán abiertos durante todo el fin de semana.

A las 19 horas, el salón cultural contará con la representación teatral ‘Las mujeres del emperador’, de Miguel Ángel Encabo Vera.

XIX RUTA SENDERISTA

El 3 de febrero a las 8 horas abrirán los puestos de venta del ‘pasaporte carolino’ en la Casa de Cultura de Jarandilla, la plaza de San Antón de Aldeanueva, y parada de autobuses en Cuacos de Yuste. A las 9 horas en el auditorio abierto de Jarandilla habrá un desayuno con chocolate para los senderistas.

A las 10 horas en el Parador de Jarandilla de la Vera y en los exteriores del mismo, se llevará a cabo una representación teatral de la salida del emperador y su séquito a cargo de colectivo teatral de la Vera; ‘El Jubileo’ de Collado, ‘Avanza Teatro’ de Jaraíz, ‘En tablas’ de Jarandilla, ‘Los Perdonao’s’ de Cuacos de Yuste, y ‘Acebo’ de Losar.

La ruta comenzará a las 10:30 horas desde Jarandilla de la Vera, con llegada a Aldeanueva a las 11:30 horas, donde el colectivo teatral de la Vera y vecinos desarrollarán una representación. A las 12 horas, repartirán dulces y se volverán a poner en marcha hacia Cuacos de Yuste.

La llegada a la Plaza de España de Cuacos será alrededor de las 12:45 horas, donde el colectivo teatral de La Vera y vecinos hará una nueva representación de teatro. A las 13 horas se llevará a cabo el acto institucional por parte de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, con la posterior subida desde Cuacos de Yuste hasta el Real Monasterio.

A las 13:45 horas, con la llegada al monasterio, se procederá a la ‘Liturgia de la palabra con Tedeum por la Orden de San Pablo Primer Eremita a la Gloria del Emperador Carlos V’, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste, acompañados por el organista Carlos Osuna.

A las 14 horas habrá una degustación de migas en la Plaza de España de Cuacos para todos los senderistas. Por la tarde, el grupo folclórico ‘Las Nogaleas’ de Aldeanueva de la Vera actuará a las 16 horas en la Plaza de España.

A las 18 horas, en Jarandilla de la Vera, se impartirá un taller de caligrafía antigua en el Parador. Las inscripciones, que están limitadas, podrán hacerse a través del teléfono 669 803 429.

Se ofertarán autobuses gratuitos de ida y vuelta desde las 8 hasta las 10 horas y desde las 13:30 hasta las 19 horas, con itinerario Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla y viceversa.

XVI RUTA ECUESTRE

El día 10 de febrero, a las 9 horas, se abrirá el puesto de venta del ‘pasaporte carolino’ en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera. Posteriormente, a las 10 horas, en el Hogar del Pensionista las amazonas y jinetes podrán desayunar.

A las 11 horas, haráN la entrega de banderas imperiales y salida de jinetes y amazonas desde el antiguo Castillo de los Condes de Oropesa, a través de la Ruta del Emperador. Estará amenizado por el grupo ‘Los Vettones’ de Guijo de Santa Bárbara.

Con la llegada a la plaza de los Mártires en Aldeanueva de la Vera, a las 11:45 horas, habrá una degustación de dulces y vinos. A las 12:30 horas, se saldrá nuevamente a través de la ruta mencionada; con llegada a la Plaza de España de Cuacos de Yuste, posteriormente se hará un pasacalles y se subirá al Real Monasterio de Yuste a eso de las 13:10 horas.

Unos 20 minutos después, el Prior de la Orden de San Pablo Primer Eremita dará el recibimiento y bendición. A las 14:30 horas habrá un aperitivo para jinetes y amazonas en el campo de fútbol del municipio y, a las 15 horas, finalizará la ruta con el sorteo de un viaje a Gante (Bélgica).

La organización invita además a que quien lo desee pueda acudir disfrazado de caballero o amazonas del siglo XVI con intención de ambientar aún mejor la ruta. Para la Ruta Ecuestre es imprescindible la inscripción previa a través del teléfono 927 172 208.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia