26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La zarzuela 'La del manojo de rosas' vuelve a Badajoz

Cultura

25 de Octubre de 2016

Fundación CB y la Sociedad Filarmónica de Badajoz se unen un año más para poner en marcha un ambicioso proyecto musical en el que participan más de 40 músicos, cantantes y actores, en su mayoría extremeños.

Se trata de la representación escenificada de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, del maestro Pablo Sorozábal, con representaciones en Badajoz, Llerena y Azuaga y que esta mañana ha sido presentada en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

En este proyecto, participan la Orquesta del Festival Ibérico de Música, integrada por 26 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta de Extremadura (Oex), la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones musicales; cinco cantantes solistas (un barítono, dos tenores y dos sopranos); tres actores y un coro de seis personas, además de seis niños de 6 a 11 años que participan como figurantes.

En el elenco también hay profesores de los conservatorios de Badajoz y actores conocidos en el ámbito del teatro extremeño como Pedro Penco, María José Mangas o Carmelo Sayago.

Tras el gran éxito de público y crítica cosechado el año pasado, la organización ha tomado la decisión de repetir este proyecto con el fin de llevar la representación a otras localidades de la provincia.

Entre todas las zarzuelas se optó por ‘La del manojo de rosas’ por ser uno de los títulos más conocidos y reconocibles por el gran público, con el que Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como compositor. Es un sainete lírico en dos actos con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos, que se estrenó con gran éxito de público en el Teatro Fuencarral de Madrid en 1934.

Con esta zarzuela, Sorozábal conjugó los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dándole un aire de modernidad, más cercano a la opereta. El propio compositor buscó nuevos medios para dotar a los números musicales de cierto sentido bailable. También los personajes (un mecánico, un aviador...) y un ambiente más urbano dotaban de cierta modernidad a esta zarzuela.

Todo esto ha sido recogido por Alberto Barba, que ha intentado ser lo más fiel posible al original, tanto en los textos como en la música, aunque ha introducido algunos elementos actuales en la escenografía, como unas estructuras metálicas y el uso de luces de neón para delimitar los espacios en el escenario.

Esta obra, con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, se pondrá en escena el próximo sábado 29 de octubre, a las 20:30 horas, en Llerena; el domingo 30, a las 20:00 horas, en Azuaga y el lunes 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia