26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las 12 D.O.P. Extremadura se suman al Tren Digno YA

Región

10 de Noviembre de 2017

Las 12 D.O.P. Extremadura se suman al Tren Digno YA

Las 12 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) extremeñas se adhieren al Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. Así, los principales referentes en cuanto a producción agroalimentaria de calidad, se suman a la reivindicación que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Madrid.

Las D.O.P. Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Torta del Casar, Ribera del Guadiana, Queso de la Serena, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Queso Ibores, Gata-Hurdes y Aceite Monterrubio; y las I.G.P. Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura se suman a las demandas de instituciones y sociedad civil extremeña en su reclamación para saldar lo que se considera una deuda histórica con la región.

Los productos extremeños reclaman “adecuadas infraestructuras ferroviarias que permitan mantener e incrementar nuestra competitividad, contribuyan a la sostenibilidad de nuestra producción, a la fijación de la población y favorezcan el turismo”.

La ausencia de infraestructuras ferroviarias adecuadas en Extremadura, “además de limitar la capacidad de movimiento de la población y la llegada de visitantes, golpea a los productores y empresarios de la región, que no podemos acceder a este transporte para la salida de mercancías, lo que redunda en una considerable reducción de nuestra competitividad”.

Una adecuada infraestructura ferroviaria, de gestión pública, es determinante para los empresarios, que señalan el transporte de mercancías como “elemento clave para la competitividad en un mercado cada vez más interconectado, no solo con el resto de España, sino también con Portugal y Europa”.

El tren es, a su juicio, “un elemento básico para garantizar la sostenibilidad de la población vinculada a la elaboración de sus productos, que habitualmente se localiza en zonas rurales. En este contexto, el empleo, como el que se adscribe a la producción de las D.O.P. e I.G.P., se configura como elemento clave para fijar esa población”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia