26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Las cálidas temperaturas de este otoño primaveral adelantan la floración

TRÁFICO

9 de Diciembre de 2015

Las cálidas temperaturas de este otoño primaveral adelantan la floración

Las importantes anomalías térmicas positivas (temperaturas más cálidas de lo normal) que se están registrando este otoño en la Península Ibérica y en gran parte de Europa, han provocado el adelanto de la floración de varias especies.

Desde diversos puntos de la geografía española, mucha gente comenta estos días por las redes sociales que los almendros, naranjos y otras varias especies empiezan ya a mostrar sus primeras flores, y todo ello ¡en pleno mes de diciembre!. Flores que no suelen salir hasta bien entrada ya la estación invernal y, sobre todo, en los meses más primaverales.

Y es que la situación que venimos registrando durante varias semanas casi consecutivas (desde que acabaron aquellas lluvias tan abundantes en el oeste peninsular a inicios de este otoño), nos está dejando temperaturas notablemente por encima de la media por esta época del año, e incluso con la superación de algunos récords en algunas zonas de nuestro país.

Destacan, por ejemplo, los 23.5ºC de temperatura máxima en el Aeropuerto de Córdoba, tratándose de un récord absoluto para un mes de diciembre; o los 21.2ºC de Albacete, también récord absoluto; o los 20.4ºC de Salamanca, también, cómo no, récord absoluto para diciembre según datos de AEMET.

-Si observamos cómo de anómalas son las temperaturas estos días, podemos comprobar cómo no sólo en la Península Ibérica estas temperaturas se encuentran notáblemente por encima de lo normal, sino que gran parte del continente europeo se está viendo afectado por una situación parecida.

Bien es cierto que actualmente las temperaturas no son especialmente altas, pero sí han sido particularmente elevadas para la época en varias ocasiones durante este pasado mes de noviembre y en lo que va de diciembre.

Como se puede observar en el mapa superior, la situación nos deja unos valores que superan en más de 4-5ºC la media en el caso de la Península Ibérica, y hasta más de 6 y 8ºC en puntos de Centroeuropa, donde allí también se está adelantando la floración, incluso de cercezos.

Por otro lado, parece que esta tendencia más cálida de lo normal podría mantenerse a lo largo de los próximos meses de invierno, por lo que, previsiblemente, estaremos ante un invierno generalmente suave en temperaturas y con tendencia a las altas presiones, sobre todo al sur de Europa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia