26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las ONG’s concluyen que comerciar con el camalote sería un peligro

Agro

17 de Noviembre de 2018

Las ONG’S concluyen que la externalización del camalote sería un peligro

Salvemos el Guadiana y SOS Guadiana han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura y el presidente de la Confederación Hidrográdica del Guadiana (CHG) para tratar sobre la gestión del camalote y su peligro en caso de externalización. 

La unión de ONG´s compuesta por Salvemos el Guadiana, Ecologistas en Acción de Extremadura, Adenex, WWF Badajoz y Ecologistas Extremadura han llegado a la conclusión de que existen numerosas incongruencias en la gestión de las plantas invasivas del Guadiana, “se está realizando en gran medida de forma improvisada y con técnicas que pueden resultar peligrosas y contraproducentes”.

El objetivo de la reunión ha sido tratar el tema de la gestión de estas plantas y su posterior licitación a empresas privadas para su aprovechamiento y destrucción. Según las ONG,s, la Delegación del Gobierno y CHG han argumentado que las empresas no pueden obtener rendimiento económico y que se limitarían a destruir el camalote.

Las ONG´s se preguntan por qué no les informaron en la reunión que mantuvieron con CHG hace mes y medio, de la posibilidad de eliminar estas plantas mediante la licitación a empresas privadas para su aprovechamiento y destrucción. De hecho, CHG ha reconocido que esta propuesta es una reciente incorporación a su estrategia para la gestión de plantas invasoras, “lo que nos da constancia de que es una mera improvisación dentro del plan de acción”.

Para las organizaciones en defensa del medio ambiente es "incongruente" que se lance una licitación a empresas privadas a sabiendas de su escasa rentabilidad, y en caso de que alguna aceptara "se trataría de una peligrosa externalización de los costes de gestión del camalote extraído con objeto de reducir el gasto público, dado que sería complicado el control de las operaciones de transporte del material y además se podría generar un interés económico en torno a la gestión de esta plaga", han concluido las ONG’s. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia