26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Ligero descenso de los embalses extremeños - Previsión próximas semanas

EMBALSES & ESQUÍ

16 de Marzo de 2016

Ligero descenso de los embalses extremeños

Esta semana los embalses extremeños se sitúan al 71.37% de su capacidad, con una variación de -0.13% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.153 hm3, situándonos ligeramente por debajo de la media de los últimos 10 años.

Tras varias semanas consecutivas de ascenso, la falta de precipitaciones en las últimas semanas va pasando factura en la región con un cambio en la ligera tendencia ascendente que seguían los embalses extremeños.

Y es que esta semana observamos un pequeño descenso respecto a los datos de la pasada semana, bajando en la provincia de Badajoz (-0.49%), pero subiendo todavía en el caso de Cáceres (+0.41%).

Nos situamos algo por debajo de la media de la última década para este momento del año en el conjunto de la región. Si comparamos la situación actual con la del año pasado, hoy en día los embalses están al 71%, mientras que el año pasado estaban al 80% de su capacidad.

Es importante que llueva lo suficiente en las próximas semanas para conseguir situarnos por encima de la media y llegar al verano sobradamente preparados para el descenso natural de la cantidad de agua embalsada en la región.

 

-Posible tendencia más lluviosa a finales de marzo-inicios de abril

Las previsiones a largo plazo empiezan a contemplar un panorama meteorológico muy agitado para zonas del suroeste peninsular, en lo que podría ser una tendencia lluviosa desde el Atlántico a partir de finales de este mes de marzo y al inicio de abril.

Todavía es muy pronto para confirmar ésto pero, como muestra la previsión del modelo del Centro Europeo (ECMWF), aparecen anomalías positivas de precipitación en todo el oeste peninsular y entre Azores y la Península Ibérica, mientras que hacia el norte de Europa la situación sería contraria.

Estaremos muy pendientes de estas tendencias inestables de cara al inicio de la Primavera 2016.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia