26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Llega BRUNO. En Extremadura dejará algunas lluvias y fuertes rachas de viento

Región

26 de Diciembre de 2017

Llega BRUNO, pero en Extremadura apenas dejará algunas lluvias poco importantes

La llegada de la segunda borrasca nombrada oficialmente esta temporada -y la primera del invierno- no traerá un tiempo excesivamente adverso a la región.

Estos días estamos escuchando mucho en diferentes medios de comunicación nacionales acerca de la llegada de la borrasca 'Bruno', la primera borrasca nombrada de este recién estrenado invierno, pero conviene tener en cuenta que este nuevo temporal no afectará por igual a todas las zonas.

Gran parte de la población está creándose expectativas demasiado altas, y en realidad parece que va a ser una situación de 'mal tiempo' generalizado como otra cualquiera del invierno en nuestras latitudes.

Bien es cierto que en algunos puntos del norte peninsular veremos un tiempo algo más inestable y adverso, pero en el resto apenas registraremos algunas lluvias y rachas de viento fuertes muy ocasionales; nada especialmente peligroso.

Las lluvias tampoco van a ser abundantes, por lo que no cabe esperar un temporal demasiado intenso. Sólo en las zonas mejor orientadas a la entrada de las precipitaciones recibirán lluvias abundantes, como será el caso de Galicia, norte de Portugal y comunidades del cantábrico, donde los acumulados totales rondarán los 40-60 litros por metro cuadrado en general.

El mapa de avisos nacional es bastante aparatoso, pero la mayor parte de los avisos son por viento al paso de esta profunda borrasca que se desplazará sobre el Canal de la Mancha, entre el Reino Unido y Francia, relativamente lejos de la península.

 

POCOS EFECTOS PARA EXTREMADURA

En Extremadura, al igual como en otras muchas zonas del resto del interior-sur peninsular, el paso de este temporal apenas dejará algunos momentos de viento intenso y precipitaciones generalizadas, pero no será un tiempo lo suficientemente adverso como para darle la enorme importancia que se le está dando.

Además, la parte más intensa del temporal cruzará la comunidad en plena madrugada, por lo que la situación se vuelve aún menos relevante.

La borrasca ANA, a principios de diciembre, también nos dejó el paso de su parte más intensa durante las horas nocturnas, pero las rachas de viento previstas entonces eran de más de 90-100 km/h para muchas zonas de la región.

Sin embargo, en esta ocasión, con BURNO las previsiones anuncian rachas que, como mucho, llegarían a los 70 km/h en zonas llanas de la región y hasta 80 km/h en zonas altas de montaña.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha activado ya numerosos avisos de nivel amarillo ante las fuertes rachas de viento que asociará el frente a su paso por Extremadura.

Los avisos se activarán esta noche a partir de las 22:00 horas en el norte de Cáceres por rachas de 80 km/h, y en el área de Villuercas por vientos de 70 km/h, pero dichos avisos se extenderán a toda la comunidad a partir de la medianoche y hasta las 06 horas de la mañana.

En lo que se refiere a precipitaciones, de momento no existe ningún aviso por lluvias para Extremadura de cara a los próximos días, dado que las precipitaciones, aunque muy repartidas sobre amplias zonas de la región, serán generalmente débiles y no acumularán más de 5-7 litros por metro cuadrado.

Así pues, notable empeoramiento del tiempo durante las próximas horas en Extremadura y gran parte del resto del país, aunque en muchas zonas será un simple día de tiempo algo más revuelto de lo habitual, sin grandes sobresaltos en lo meteorológico salvo por la fuerza puntual del viento a lo largo de la madrugada.

Por otro lado, Bruno no será la única borrasca en aportar un tiempo inestable en la península esta semana, ya que el jueves y viernes entrarán otros dos frentes más, aunque igualmente tampoco aportarán demasiada cantidad de agua en general. Tendremos que seguir esperando para ver lluvias algo más generosas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia