27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Llega con fuerza la primera ola de calor del año a Extremadura

SITUACIÓN ESPECIAL

15 de Junio de 2017

Llega con fuerza la primera ola de calor del año a Extremadura

Las temperaturas máximas superarán los 40ºC de forma generalizada e incluso con registros puntuales de 43ºC, cercanos a los récords para un mes de junio.

Las temperaturas han bajado ligeramente estos últimos días a mediados de semana, con máximas que rondaban los 35-37ºC en las comarcas occidentales, aunque apenas lo hemos notado al contar con una acusada sensación de bochorno, y también debido a que el descenso tampoco ha sido demasiado significativo ni afectó a todas las zonas.

Sin embargo, ya este jueves las temperaturas comienzan nuevamente a subir de forma generalizada, siendo el primer día de esta Ola de Calor que promete acompañarnos durante bastantes días consecutivos este fin de semana y en la primera mitad de la próxima semana.

De este modo, las máximas volverán a alcanzarán los 40ºC en numerosas poblaciones del valle del Tajo y de la vega del Guadiana este jueves, pero será sobre todo el viernes y durante el fin de semana cuando registraremos las temperaturas más altas.

Y es que este viernes los termómetros superarán los 40ºC en muchas más zonas de la región, e incluso ligeramente por encima de los 42ºC en toda la vega del Guadiana y el Valle del Tajo. Ciudades como Badajoz podrían incluso alcanzar los 43ºC en las horas centrales del día, muy cerca de los récords históricos de calor para un mes de junio.

Aquí en Extremadura tenemos dos grandes estaciones con un historial de datos suficientemente extenso como para tenerlo en cuenta estos próximos días de calor muy intenso.

Por ejemplo, en la estación del aeropuerto de Badajoz el récord de temperatura máxima para junio se sitúa en los 43.4ºC (14 junio 1981). Con esa previsión de 43ºC podríamos quedarnos muy cerca de, al menos, igualar el récord.

También habrá que tener muy en cuenta el dato de Cáceres, con una máxima histórica de 41.6ºC (26 junio 2012), siendo en este caso mucho más probable alcanzar y superar el récord a lo largo de los próximos días, sobre todo en las jornadas del viernes-sábado.

Por otro lado, las temperaturas mínimas igualmente se situarán en valores bastante elevados, sin bajar de los 24-26ºC en las horas nocturnas, lo que significa que nos iremos a dormir en torno a las doce de la noche con temperaturas de 34/36ºC y una sensación de bochorno de más de ¡38ºC! en algunas zonas, con noches muy sofocantes en las que será dificil conciliar el sueño.

 

CHUBASCOS Y TORMENTAS FUERTES POR LAS TARDES

Otro aspecto a destacar durante esta ola de calor será la presencia de inestabilidad en las horas centrales del día, que derivará en chubascos tormentosos en muchas zonas de la región, acompañados de aparato eléctrico y rachas fuertes de viento.

La ocurrencia de estos chubascos en medio de un ambiente tan seco y recalentado, provocará lo que en meteorología denominamos ‘reventones’: corrientes muy fuertes de viento provenientes de la tormentas que dejarían rachas muy fuertes de viento durante la tarde y tarde/noche en algunas zonas.

En general, no se prevén precipitaciones generosas debido precisamente a ese ambiente seco, pero sí que estos chubascos serán puntualmente fuertes y/o acompañados de granizo, pudiendo dejar también desplomes puntuales de temperatura allí donde descarguen.

Por lo tanto, tenemos por delante una ola de calor que no sólo nos dejará temperaturas realmente altas durante el día y la noche, sino también cierta actividad tormentosa a partir del mediodía que incluso podría dejar algunos problemas, sobre todo debido a los fuertes vientos que asociarán las tormentas.

Además, las altas temperaturas nos acompañarán también durante la primera mita de la próxima semana, y no será hasta el martes-miércoles cuando la masa de aire cálido comience a desplazarse hacia el Mediterráneo, dejando un progresivo descenso de temperaturas desde la mitad oeste peninsular con valores más normalizados en el transcurso de la semana.

 

Ante esta situación de Ola de Calor los próximos días es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones en el día a día:
 

  • Beba agua constantemente, incluso sin tener sed.
  • Evite exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Nunca deje a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo a pleno sol.
  • Evitar actividades que exijan esfuerzo físico en las horas de más calor.
  • Si sale a hacer deporte, mejor a primera o última hora del día.
  • Vestir con ropa ligera y de colores claros.
  • Mantenga las ventanas cerradas y persianas bajadas a partir del mediodía.
  • Si es posible, estar en un entorno donde haya aire acondicionado.
  • Atienda al bienestar de ancianos, niños y animales en todo momento.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia