27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Lluvias y viento intenso este lunes en Extremadura por la entrada de un frente

PRONÓSTICO

28 de Diciembre de 2015

Lluvias y viento intenso este lunes en Extremadura por la entrada de un frente

Comenzamos semana con la entrada de un nuevo frente frío desde el Atlántico que está dejando lluvias intermitentes-localmente moderadas, y con algunas rachas fuertes de viento.

En la figura superior podemos observar toda esa nubosidad asociada al frente que ya entra por el oeste peninsular en la primera mitad de este lunes, con precipitaciones intermitentes en puntos de Galicia, Castilla Y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.

Sin embargo, la parte más activa del frente entrará a lo largo de la tarde de este lunes afectando a todo el oeste peninsular con lluvias moderadas, y hacia la tarde-noche y madrugada por las regiones del centro y sur peninsular de forma más débil.

En Extremadura ya estamos registrando rachas de viento de más de 40 y hasta 50 km/h, y aunque no hay aviso oficial por fenómenos adversos para hoy, podríamos llegar a superar los 60 km/h en algunas zonas de la mitad oeste de la comunidad en la tarde de este lunes.

En cuanto a las precipitaciones, la mañana nos ha dejado la entrada de una primera banda de lluvias, con chubascos intermitentes y repartidos por toda la región, pero será esta tarde y en la tarde-noche cuando el grueso de lluvias asociada al frente cruce Extremadura de oeste a este.

No se recogerán cantidades significativas de agua, pero sí lloverá de forma generalizada en toda Extremadura. Además, esas lluvias podrían descargar con cierta intensidad en algunas zonas, ya que este frente consiguió desarrollar algunas tormentas hace unas horas frente a las costas de Portugal.

Según la mayoría de modelos, se pueden acumular entre 20-30 mm (o litros/m2) en las comarcas del norte de Cáceres, mientras que en el resto las cantidades serán notáblemente menores, con unos 5-10 mm en el resto de la provincia cacereña fuera de las zonas de sierra del norte, así como hacia el oeste-sur de la región, y apenas 2-5 mm en puntos del este y sureste de la provincia de Badajoz.

Por tanto, encaminamos esta recta final del mes de diciembre (y del año) con tiempo algo más revuelto que en las últimas semanas, e incluso es probable que esta situación de entrada sucesiva de frentes desde el oeste se mantenga durante los primeros 10 días del mes de enero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia