26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses españoles esta semana al 46.5%, ¿Qué previsiones hay a medio plazo?

EMBALSES & ESQUÍ

8 de Agosto de 2017

Los embalses españoles esta semana al 46.5%, ¿Qué previsiones hay a medio plazo?

Esta semana los embalses españoles se sitúan al 46.5% de su capacidad total, con una variación de -1.47% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 26.003 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Notable bajada de media en los embalses de todo el país, de alrededor de un -1.47% en apenas una semana, situándonos claramente ya por debajo del 50% de las reservas totales, y muy por debajo también de lo que sería normal para estas alturas del año.

Estamos hablando de una diferencia de algo más de un ¡15%! -de media- entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años. Durante el año pasado y el anterior (2015-2016) las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal, pero la situación está siendo muy distinta este año.

Los embalses almacenan actualmente unos 26.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en unos -823 hectómetros cúbicos.

Estamos incluso por debajo del mínimo anual que se da en los embalses hacia el mes de octubre, y todavía quedan por delante un par de meses de bajada progresiva hasta alcanzar el mínimo de este año, previsiblemente, de apenas un 35% en líneas generales.

-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos:

Cantábrico Oriental se encuentra al 74,0%         
Cantábrico Occidental al 83,9%
Miño-Sil al 59,9%
Galicia Costa al 64,5%
Cuencas internas del País Vasco al 66,7%
Duero al 39,5%
Tajo al 44,6%
Guadiana al 49,8%
Tinto, Odiel y Piedras al 75,1%
Guadalete-Barbate al 45,7%
Guadalquivir al 39,4%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 40,3%
Segura al 20,2%
Júcar al 30,9%
Ebro al 58,6%
Cuencas internas de Cataluña al 70,0%

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Echando un vistazo a los modelos, parece que mantendremos la tendencia de las últimas semanas al acercamiento de algunos frentes a las comunidades del extremo norte peninsular, que aportan cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles, pero este patrón podrá acentuarse aún más hacia mediados de agosto.

Como muestra el mapa superior, el modelo del Centro Europeo apunta a una clara tendencia más fresca y húmeda para gran parte del oeste de Europa entre el 14 y 20 de este mes, incluso también afectando en parte a la península Ibérica.

Estaríamos hablando de un patrón atmosférico en el que el acercamiento de borrascas a Europa se realizaría a través del norte de Azores, pero lo suficientemente al sur como para rozar España y Portugal con algunos frentes y precipitaciones en más zonas que hasta ahora.

También en puntos del interior podrán volver a registrarse chubascos y tormentas localmente muy fuertes y acompañadas de granizo, aunque todas estas precipitaciones no serían suficientes como para frenar demasiado el descenso natural de los embalses, y mucho menos para hacerlos subir.

En cuanto a las temperaturas, precisamente debido a esa llegada de vaguadas y frentes desde el Atlántico, los termómetros tenderán a normalizarse en gran parte del oeste, norte y centro peninsular principalmente (e incluso algo por debajo de la media), aunque seguiremos hablando de calor en la mitad este y, sobre todo, en los países de la cuenca mediterránea.

Más allá de esta situación parece que Chorro Polar volverá a subir de latitud y el anticiclón, junto con una dorsal más reforzada, volverían a ganar terreno en la península con un tiempo más tranquilo y temperaturas en claro ascenso, quizás para regresar a valores muy altos durante la segunda mitad de agosto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia