26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños al 47% de capacidad esta semana, ¿qué previsiones hay?

EMBALSES & ESQUÍ

20 de Septiembre de 2017

Los embalses extremeños al 47% de capacidad esta semana, ¿previsiones a medio plazo?

Esta semana los embalses se sitúan al 47.4% de su capacidad, con una variación de -0.38% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.751 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Una semana más seguimos atentos a la baja de nuestros embalses, que este año se sitúan en datos bastante por debajo de la media para esta época del año y en una situación también muy diferente a la que registrábamos el año pasado por estas mismas fechas.

El descenso esta semana es de alrededor de casi un -0.40% en los últimos siete días, a diferencia de la leve bajada de hace apenas un par de semanas, cuando esta caída se vio algo frenada tras las tormentas que tuvimos en la región a finales de agosto.

Por tanto, bajada algo más evidente que semanas atrás, que encamina nuevamente a los embalses extremeños hacia su intensa y constante caída habitual de esta época del año. Situándonos ya en torno al 47% de agua embalsada en el conjunto de Extremadura.

Por provincias, encontramos que la bajada esta semana con respecto a la anterior en el caso de Badajoz es de un -0.50%, con los embalses al 43.8% y casi ¡20 puntos! por debajo de la media de los últimos 10 años (que ronda el 63%).

En la provincia de Cáceres la bajada es menos relevante, de un -0.24%, situándonos al 51.6% de capacidad y aproximándose semana tras semana al dato del pasado 2016 y a la media de los últimos 10 años, tal y como se puede ver más abajo en su correspondiente gráfica.

Algo que se convierte en una buena noticia, aunque muy relativamente, dada la enorme diferencia respecto a la provincia pacense, donde podríamos llegar a marcar un dato mínimo muy relevante las próximas semanas, que no se repetía en bastante tiempo.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Los principales modelos meteorológicos empiezan a plantear interesantes cambios sobre Europa y zonas aledañas a medio plazo, con la presencia de un potente anticiclón de bloqueo al norte del continente que pueda provocar cierto desvío de la inestabilidad hacia el sur, aunque de momento la península Ibérica no saldría demasiado beneficiada en las inmediatas semanas.

La infografía superior muestra precisamente cómo este anticiclón de bloqueo podría hacer que las borrascas del Atlántico Norte tiendan a bajar algo más al sur entre Azores y la península Ibérica, aunque todo dependería en gran medida del papel que juegue el anticiclón de las Azores durante dicha configuración.

Habrá que esperar algo más para saber de qué manera podría o no afectarnos esa inestabilidad atlántica que parece que podría aproximarse al entorno de la península hacia inicios del próximo mes de octubre.

En definitiva, pocas lluvias para amplias zonas del centro y sur del país por ahora de aquí a bastantes días vista, salvo el acercamiento de algunos frentes por Galicia, pero sin efectos en nuestra región. Habrá que seguir de cerca estos posibles cambios.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia