26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños están por debajo de lo normal a pesar de las últimas lluvias

EMBALSES & ESQUÍ

9 de Noviembre de 2016

Los embalses extremeños están por debajo de lo normal a pesar de las últimas lluvias

Esta semana los embalses se sitúan al 54.90% de su capacidad, con una variación de un -0.32% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 7.809 hm3, situándonos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Avanzamos en el otoño y los embalses poco están subiendo en nuestra comunidad con las primeras lluvias de la temporada, o incluso se podría decir que prácticamente nada. Extremadura mantiene sus reservas de agua embalsada al 54%, cuando lo normal sería estar al 60% o más.

Destaca el caso de la provincia de Badajoz donde, en el conjunto de la provincia, nos hemos mantenido por debajo de lo normal durante prácticamente todo lo que llevamos de este 2016, situándonos actualmente al 56% de capacidad, en comparación con el 62% de media que sería normal para este momento del año.

En cambio, es la provincia de Cáceres donde mejor situación hemos encontrado respecto a la cantidad de agua embalsada, con datos bastante aceptables durante gran parte del año. Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un importante descenso, con una capacidad actual algo por debajo de la media.

Todo ello a pesar de las lluvias recogidas en las últimas semanas gracias a la llegada de frentes atlánticos desde el oeste que, en días puntuales, han dejado incluso cantidades bastante generosas y abundantes de precipitación en amplias zonas de Extremadura. Aún así, como podemos comprobar en las gráficas adjuntas más abajo, estas lluvias no se están notando de momento en los embalses.

A medio plazo no se vislumbra ningún episodio de lluvias significativas para el oeste peninsular, por lo que esta situación de menos agua embalsada de lo normal en la región podría mantenerse algunas semanas más. Confiemos en que estos datos pronto empiecen a remontar.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia