26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses pacenses continúan muy por debajo de la media

EMBALSES & ESQUÍ

1 de Abril de 2016

Los embalses pacenses continúan muy por debajo de la media

Esta semana los embalses extremeños se sitúan al 71.83% de su capacidad, con una variación de +0.49% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.218 hm3, situándonos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Sigue sin llover de forma generosa en Extremadura desde hace semanas, si bien se produce el paso de algunos frentes atlánticos, éstos no son lo suficientemente activos como para provocar un aumento importante en la cantidad de agua embalsada en la región.

Así, esta semana nos encontramos al 71% en comparación con la situación que registrábamos el año pasado por estas mismas fechas, cuando los embalses estaban a 81% ( la media es del 75%).

En cualquier caso, éstos son los datos generales del conjunto de la región, y no son demasiado alarmantes, pero no sucede lo mismo en la provincia de Badajoz donde los embalses se encuentran apenas al 66% de capacidad, en comparación con el 75% correspondiente a la media de la última década. Aquí, el año pasado también estábamos al 81% de capacidad; notable diferencia.

Sin embargo, es en la provincia cacereña donde encontramos los mejores datos de agua embalsada en la región, donde incluso el dato actual se sitúa por encima de la media y con tendencia a mantenerse.

 

-Se confirma la tendencia lluviosa de hace dos semanas

La buena noticia es que parece que se confirma la tendencia algo más lluviosa que se preveía para comienzos de este mes de abril, en la que la entrada de varios frentes desde el Atlántico podrán aportar más agua a la región, sobre todo a partir de este fin de semana y en los primeros días de la próxima semana.

En principio, este panorama más inestable y lluvioso en Extremadura duraría hasta el 4-5 de abril aproximadamente, pero esperemos que las lluvias asociadas a frentes (que son las que interesan) estén de regreso lo antes posible, antes de que llegue el verano.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia