27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los ganaderos volverán a manifestarse "ante la falta de medidas"

Agro

29 de Junio de 2016

Los ganaderos volverán a manifestarse ante la falta de medidas de la Junta

El 25 de mayo de 2016 se celebró un acto de protesta en presidencia de la Junta de Extremadura, para rechazar las medidas que la administración regional tiene para el control de la tuberculosis bovina.

En dicho acto, la consejera, Isabel Gil Rosiña, recibió a los representantes de las tres asociaciones de ganaderos convocantes, que le trasladaron las medidas reivindicadas en la protesta. El compromiso de la consejera, según ha explicado La Unión de Extremadura, era que “trasladaría las propuestas a la consejería de medio Ambiente, al presidente de la Junta de Extremadura y que nos comunicaría la respuesta”.

En este sentido, la organización agraria entiende que en un mes “es tiempo suficiente para que se nos hubiese convocado y comunicado las medidas que la Administración va a tomar para controlar la enfermedad sin arruinar  a los ganaderos”.  “Como ello no ha sucedido y las medidas que han anunciado en prensa nos parecen insuficientes, vamos a convocar una reunión con el resto de asociaciones ganaderas para continuar con los actos de protestas al finalizar el verano”, han asegurado.

Para esta organización agraria es “imprescindible” garantizar a los ganaderos que los métodos de análisis que se utilizan para comprobar el estado sanitario, son fiables, “no como hasta la fecha donde el porcentaje de error supera el 60%”, ha criticado en nota de prensa.

“Además, es fundamental permitir el libre tránsito de animales al matadero. Hay que actualizar las indemnizaciones, estas se tienen que ajustar al precio de mercado y se tiene que abonar en el plazo máximo de un mes desde el sacrificio”.

Por ello entienden que mientras que la prevalencia en la fauna salvaje sea superior a la de la ganadería, “el inmovilizar las mismas solo supone una pérdida de tiempo y dinero para los ganaderos, por lo que hasta que el control de la fauna salvaje sea una realidad se debe permitir el libre tránsito de las ganaderías”.

Explican así que en Extremadura tenemos alrededor de 13.282 explotaciones de vacas nodrizas con un censo de 453.635 animales, el 22% de la cabaña nacional, por lo que “esta enfermedad nos viene costando entre los vacíos sanitarios, el sacrificio de animales enfermos, las inmovilizaciones de las ganaderías y las  ventas baratas de terneros procedentes de estas explotaciones alrededor de  64 millones de euros anuales”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia