27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Crece la tensión en Cataluña con los independentistas en la calle

Nacional

20 de Septiembre de 2017

Crece la tensión en Cataluña con los independentistas en la calle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 21 horas realizando una declaración institucional desde Moncloa tras el convulso día vivido en Cataluña, que se ha saldado con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat y más de 40 registros.

Rajoy ha defendido la legitimidad de la "intervención" en las instituciones catalanes en aras de la defensa de la legalidad y el derecho constitucional.

De "quimera" ha calificado el proceso de secesión que "está generando una escalada de radicalidad que desafía a la justicia".

Insta a los dirigentes a que "dejen a los ciudadanos allí residentes hacer su vida en paz, porque el proceso de ruptura no tiene futuro ni cabida en la democracia".

Las medidas impulsadas desde el Gobierno de España han sido respaldadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que han contado con el firme rechazo de Pablo Iglesias (Podemos).

25.000 PERSONAS SE CONCENTRAN EN EL CENTRO DE BARCELONA

Según informa el Govern, unas 25.000 personas se contabilizan al filo de las 20 horas en Gran Vía y Rambla de Catalunya, en una concentración que se está extendiendo a otras zonas de la comunidad autónoma.

Los manifestantes comienzan a recibir bebida y alimentos, mientras que los líderes independentistas que se aproximan a esta céntrica zona barcelonesa son aclamados y jaleados como héroes.

Entrada la noche se están sumando a las protestas cientos de ayuntamientos catalanes, incluso hay convocada una tractorada que llegará a Barcelona procedente del Maresme.

LA GUARDIA CIVIL TRIPLICA SU PRESENCIA EN TERRITORIO CATALÁN

Hasta cuatro ferris, de los cuales tres ya han llegado, recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) en las próximas horas para alojar al operativo de la Guardia Civil y Policía Nacional desplegado en Cataluña.

Está previsto que en los próximos días se triplique una presencia policial que este miércoles ha vivido momentos de gran tensión teniendo que ser los Mossos d´Escuadra los que hayan asistido a los agentes para protegerlos de los manifestantes.

En este sentido, los Mossos han publicado en su cuenta de Twitter: "Nuestra presencia en la calle tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos y evitar alteraciones graves del orden público. Para evitar que haya situaciones de desorden con peligro para personas y bienes os pedimos colaboración y que sigáis instrucciones policiales".

ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A SUS COMPATRIOTAS EN CATALUÑA

El consulado de Estados Unidos en Barcelona ha emitido un comunicado a sus ciudadanos por el que advierte de que extremen la precaución ante los manifestantes, que podrían volverse violentos, absteniéndose de transitar las zonas en las que se están produciendo las concentraciones.

Por otra parte, avisa de la posibilidad de que estas protestas se prolonguen durante un mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia