27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

"Los políticos pensando en sus vacaciones mientras el campo extremeño se seca"

Agro

5 de Agosto de 2019

“Los políticos no se pueden ir de vacaciones sin aprobar medidas para paliar la sequía”

La Unión de Extremadura ha indicado que el campo extremeño está atravesando “los peores momentos” con la “mayor sequía” de los últimos años. “Todos los indicadores valoran la gravedad de la sequía en la región que además se ha visto agravada por una primavera calurosa y ventosa que ha propiciado que la escasez de agua tenga consecuencias más graves”, apuntan desde la organización agraria.

Además, critican que “los únicos que parece que no se han enterado de que agricultores y ganaderos están en una situación crítica son nuestros políticos, unos pensando en cómo conformar un gobierno a nivel estatal y otros ya conformado el regional, estudiando dónde van a pasar las vacaciones de verano”.

De esta forma, La Unión asegura que “los cereales han sufrido unas pérdidas superiores al 40%, en las producciones de uva para vino se prevén unas pérdidas del 50% en tinta y del 40 % en blanca, no se prevé debido a su poco tamaño recolección de aceituna de mesa en los olivares de secano y una pérdida de más del 40% en la producción de aceituna para aceite, la ganadería no tiene ni pastos para su alimentación, ni paja ni agua en los abrevaderos”.

“Ante este cúmulo de desgracias, la única medida propuesta por nuestros políticos es adelantar el 20% de las ayudas de la PAC, 45 días y que hagamos seguros para campañas sucesivas”, lamentan.

Por ello exigen que se pongan en marcha medidas “de manera urgente” porque “no podemos esperar a después del verano”, indican. La organización pide que se facilite el acceso al agua para el abastecimiento del ganado. “Las Confederaciones están denunciando a las Comunidades de Regantes que están dando agua para llenar charcas y abrevaderos”, dicen.

También piden la puesta en marcha de ayudas para la construcción de pozos de sondeos municipales para que “los ganaderos no se tengan que desplazar varios kilómetros para llenar sus depósitos”, además de la aprobación de la normativa para conceder ayudas de mínimos a los sectores afectados por la sequía y ayudas para transporte de pajas y henos a las ganaderías.

La Unión exige además la creación de bancos de agua y un contrato de dos potencias para el regadío, así como una reunión urgente de la Comisión Regional de Seguros Agrarios para “garantizar las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia