27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los Presupuestos de Vara saldrán adelante gracias a la abstención anunciada por Podemos

Política

15 de Enero de 2019

Los Presupuestos de Vara saldrán adelante gracias a la abstención anunciada por Podemos

Irene de Miguel, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, ha anunciado hace escasos minutos la abstención de su grupo ante los Presupuestos de Extremadura para 2019 por lo que estas cuentas saldrán adelante.

Podemos ha decidido “no bloquear” las cuentas del PSOE porque consideran que la región se encuentra en un momento “muy crítico” de “precariedad, pobreza, paro e inmigración”. Ante esto, De Miguel asegura que se necesita “altura de miras” y “dejar el electoralismo a un lado”.

Asegura que “hemos peleado duramente para arrancar al PSOE inversiones en materia de Empleo” pero lo cierto es que estas cuentas no recogen el Proyecto Integral de Empleo que se marcaba Podemos para aprobar estas cuentas. De hecho, las negociaciones se rompieron por la negativa de la vicepresidenta y consejera de Hacienda de incluir esta medida en el proyecto de presupuestos.

De Miguel reconoce que a pesar de no incluir el proyecto de Podemos, “hemos conseguido que el PSOE incluya algunas medidas de este proyecto”. En concreto, según la diputada, han conseguido mover 60 millones para generar empleo. Una cifra “importante” para Irene de Miguel, ya que el año pasado tan solo pudieron mover 28 millones.

Destaca además los 21 millones de euros para el Plan de Empleo Joven o las mejoras del Plan de Empleo Social del cual dice que era necesario “dignificar” las condiciones laborales. “El dinero público no puede ir a la precarización de los trabajadores”, apunta.

Pero la formación morada no solo se ha centrado en defender el empleo público, también ha señalado que “queríamos un ejército de funcionarios detrás de los autónomos y las pymes para evitar que fracasasen” para lo que se han conseguido 3 millones de euros.

Otros 6 millones de euros aumentarán las partidas de Dependencia. A juicio de la diputada, “es básico aumentar los salarios de las trabajadoras de la dependencia, ya que en su mayoría son mujeres”. Añade que éste es un sector “muy precarizado” y que “puede ser el motor del desarrollo del mundo rural”. En cuanto a esta materia, Podemos también ha conseguido que el PSOE incluya en sus cuentas aumentar el número de beneficiarios de la dependencia, ya que actualmente las listas de esperan cuentan con cerca de 8.000 personas.

En Sanidad, para la formación morada era una prioridad recuperar la inversión del año 2009. “Desde entonces los Gobiernos del PP y del PSOE han hecho un recorte brutal por lo que es necesario que se destinen 4 millones de euros más para el Hospital de Cáceres, el de Don Benito-Villanueva, etc”.

En materia de Educación, los pilares de Podemos son la apuesta por la educación pública, la universalidad y la educación inclusiva. De Miguel considera un gran paso el impulso de las mejoras en Educación Infantil. Se destinarán 6 millones que según indica, “mejorarán la conciliación familiar y el mejor acceso de la mujer al mercado laboral”.

Siguiendo esta línea, Podemos avanza que se destinarán 1,8 millones de euros para lograr la homologación salarial del personal de la Universidad, una demanda “justa”, apunta.

Podemos cree que han contribuido a hacer unas cuentas que mejoren la vida de las personas y así evitar que muchos extremeños abandonen la región en busca de un futuro mejor. “No estamos dispuestos a dejar las cuentas en manos de la derecha”, declara Irene de Miguel.

Así, tras este anuncio, se espera que las cuentas sean aprobadas en la tarde de este martes 15 de enero. PP ha anunciado su rechazo a estos presupuestos, mientras que Cs no ha mostrado su posicionamiento aún. Con la abstención de Podemos, el Gobierno de Fernández Vara tiene la llave para Extremadura tenga presupuestos para este 2019.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia