26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los sindicatos reaccionan a la negativa de la reducción horaria para docentes mayores de 55 años

Región

20 de Junio de 2019

Los sindicatos reaccionan a la negativa de la reducción de jornada para el profesorado

Tras el anuncio hecho por la Consejería en la mesa sectorial extraordinaria del miércoles 19 de junio por el que se nos comunica que finalmente no se va a aplicar la reducción horaria al personal de Secundaria y otros cuerpos docentes mayores de 55 años alegando falta de presupuesto, CCOO, UGT y PIDE han manifestado su malestar.

Comisiones Obreras explica que se trata de un derecho individual y la Consejería debe suplir las necesidades que surjan de la aplicación de este derecho en los centros educativos, “en ningún caso cargando al resto del profesorado de los centros, si no con una dotación adecuada y suficiente de personal en los centros”.

Exige que se exima públicamente a las organizaciones sindicales de este incumplimiento y pedimos a la Consejería de Educación y por extensión a la Junta de Extremadura, que sean consecuentes con sus promesas y compromisos y reconduzcan esta situación con responsabilidad.

Como ya informó 7Días, UGT lleva varios meses realizando una campaña de recogida de firmas de más de 1.362 docentes de la región las cuales ya han sido registradas y entregadas a la Consejería de Educación y Empleo, “lo que demuestra que el colectivo está unido y hay un consenso social en esta reducción horaria, por lo que no entiende esta decisión e insta a la Consejería a reconsiderarla”, señalan.

PIDE (sindicato de Profesorado Extremeño) solicita que se autoricen las partidas presupuestarias necesarias para planificar el aumento de plantilla funcional y poder llevar a cabo el acuerdo adquirido. Añaden que no renuncian a que, a partir de septiembre, se convoquen las mesas de negociación necesarias para negociar asuntos pendientes, además de la citada reducción horaria, como: licencias y permisos, mejora de las condiciones laborales, etc.

La reducción se acordó en la mesa sectorial del 19 de julio de 2018, y la Administración se comprometió a llevarla a cabo en los centros de Infantil y Primaria en el curso 2018/2019, debiéndose ampliar este derecho de reducción de la jornada de atención directa con alumnos a los docentes de Secundaria y resto de Cuerpos el curso siguiente.

Esta reducción es también fruto del Acuerdo firmado el 20 de junio de 2018 entre la Junta y los sindicatos con representación en la Mesa General de negociación para la recuperación de derechos del conjunto de los empleados públicos de la Administración Autonómica de Extremadura y de los Acuerdos de Estabilidad en el Empleo Público de 2017 y de 2018, del Gobierno y los sindicatos con representación estatal.

Así, los y las docentes afectados por esta reducción tenían la confirmación que iban a verse beneficiados el curso próximo por el mismo derecho. “Esta negativa ahora constituye un verdadero jarro de agua fría que cae de nuevo sobre la espalda de los trabajadores de la enseñanza”, asegura CCOO. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia