26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los vecinos de Villafranco rechazan pasar a llamarse "Villafrancos"

Badajoz

21 de Octubre de 2016

Los vecinos de Villafranco del Guadiana rechazan pasar a llamarse "Villafrancos"

Tras las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Luis Garcia Borruel, en las que propuso “Villafrancos” como alternativa al nombre actual del poblado, la Plataforma vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana ha expresado su sorpresa y malestar por no respetar la voluntad de los vecinos y que han presentado 800 firmas para mantener la denominación actual.

El portavoz de la Plataforma Vecinal, Juan Daniel Sánchez, ha considerado “un despropósito” esta iniciativa, ya que “ningunea el sentir mayoritario de los vecinos que se oponen rotundamente a cambiar el topónimo actual de Villafranco del Guadiana. Por lo tanto no puede ahora imponernos este señor desde un despacho en Badajoz como tenemos que llamarnos y quien debe decidir el nombre del poblado, son los vecinos”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que la Plataforma vecinal ha presentado en el Ayuntamiento de Badajoz 800 firmas de vecinos de Villafranco del Guadiana para instar al consistorio a convocar una consulta a los vecinos sobre la denominación de la localidad, que entre las opciones se encuentre la actual y que se respete la opción ganadora de dicha consulta.

Por eso, “nos resulta curioso que el portavoz de C´s realice esta propuesta sin consultar a los vecinos, sin ningún estudio previo que lo relacione a la identidad del pueblo, sin llevarlo a la Comisión de Cultura y sin ninguna sentencia del juez que obligue a cambiar la denominación actual”, señala Sánchez.

Por otro lado, la Plataforma vecinal critica la actitud del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz Ricardo Cabezas se ha posicionado a favor de que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, deje sin inversiones a Villafranco por incumplir la Ley de Memoria Histórica. "Le pedimos que deje a un lado la disciplina de partido y anteponga los intereses y los derechos de los vecinos de la pedanía, ya que de la justicia se encargan los jueces".

Para finalizar, los vecinos de Villafranco "sugerimos a los grupos municipales que trabajen sino para mantener el nombre del poblado para respetar la voluntad de estos y que traten por todos los medios de impedir que la Diputación elimine ayudas y subvenciones a la localidad ya que los vecinos no tienen porqué sufrir recortes en infraestructuras mientras se resuelve este trámite".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia