26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

Manuel Castuera, Premio Internacional de Poesía Experimental

Cultura

26 de Diciembre de 2017

Manuel Castuera, Premio Internacional de Poesía Experimental

El artista extremeño Manuel Castuera ha ganado la XVI convocatoria del Premio Internacional de Poesía Experimental con una obra titulada ‘Dolor crónico’.

La obra ganadora, junto a otras 22, seleccionadas por un jurado compuesto por Antonio Gómez, poeta y maestro de esta disciplina artística, Antonio Franco Domínguez, director del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), y por Javier Cano Ramos, licenciado en Historia del Arte, permanecerá expuesta en la sala ‘Vaquero Poblador’, de la Diputación de Badajoz, hasta el día 26 de enero.

Al XVI Premio Internacional de Poesía Experimental, convocado por la Diputación de Badajoz a través de su Departamento de Publicaciones, dependiente del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, han concurrido 135 obras, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de países de habla hispana, como México, Argentina y Cuba, además de Portugal y de Brasil.

El certamen, convocado para promover y divulgar la obra de los poetas visuales, tiene una dotación económica de 2.000 euros para la obra ganadora y de 600 euros para cada uno de los dos accésits.

OBRAS PREMIADAS

El ganador, Manuel Castuera, que ya ha sido seleccionado en tres ediciones anteriores, llegó a la poesía visual desde la pintura. Como material principal de la obra premiada, el autor ha elegido un calendario del mes de agosto y una serie de espinas clavadas en las cuadrículas de casi todos los días.

Manuel Castuera cuenta con un amplio recorrido artístico, con exposiciones de pintura individuales y colectivas, así como un dilatado currículum como escenógrafo.

Los accésits han recaído en ‘Diario de una flor’, de Jean Claude Cubino, artista francés afincado en España. J. C. Cubino concibe la creación como vía de compromiso y de búsqueda de soluciones ante los problemas más acuciantes de la sociedad. Cree firmemente en la cultura como elemento comunicador. Desde una observación poética nos muestra virtudes como, la laboriosidad, el esfuerzo, la constancia y la solidaridad. Si contemplamos la vida de las abejas reconoceremos en ellas a una comunidad perfectamente organizada. El resultado de la sabiduría de las flores depositada en celdillas se nos presenta aquí como libro-objeto.

El segundo accésit ha sido para ‘La letra chica’, de la argentina Daniela Matrandrea. Profesora y licenciada en Artes Gráficas, Daniela Matrandrea investiga y explora desde hace unos años la poesía visual. Se trata de la relación entre naturaleza y arte.

Es su elemento principal de creación artística la arena del mar, con la que mediante moldes y troqueles confecciona las letras que componen el texto. Con la arena juega para ocultarnos parte del mismo y así se activa nuestra imaginación sobre ‘La letra chica’ a la que, premeditadamente, ha restado protagonismo.

Además de estas obras, en la exposición se muestran las creaciones de nuevos valores y de artistas consagrados, como Mikel Jáuregui, Juan López de Ael o Alex Monfort ,que vienen participando año tras año en esta convocatoria.

Acompaña a la exposición un folleto/catálogo a cargo del diseñador Maxi Rojas que además de recoger las imágenes de estas 23 obras, contiene un interesante texto elaborado por Javier Cano, miembro del jurado de esta XVI edición.

Estas 23 obras permanecerán expuestas hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones ‘Vaquero Poblador, de la Diputación de Badajoz, institución que agradece a todos los concursantes que participen enviando sus creaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia