26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más de 3,5 millones en ayudas a la apicultura y al viñedo

Agro

8 de Febrero de 2018

Más de 3,5 millones en ayudas a la apicultura y al viñedo

El Ejecutivo autonómico ha autorizado dos convocatorias de subvenciones, una para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros, y la otra para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

En relación con las ayudas apícolas, la portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que estas subvenciones contribuyen a fortalecer un sector fundamental para las comarcas de Las Hurdes-Sierra de Gata, la Siberia y Villuercas-Ibores, las principales productoras de la región.

Rosiña ha subrayado que es una modalidad de ayudas que tiene una antigüedad de 15 años y, a propósito de la importancia de este sector para Extremadura, ha recordado que las ayudas de la PAC incluyen también una línea de subvenciones dotada con 1.250.000 euros.

La lucha contra la varroasis, enfermedad que afecta a las abejas, es uno de los objetivos principales de las subvenciones, que, como la mayor parte de las que se conceden el ámbito de esta Consejería, tienen una clara intención de contribuir a fijar la población al territorio.

Por lo que respecta a las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, éstas se inscriben en el Plan Nacional de Apoyo al sector Vitivinícola 2019-23 y persiguen mejorar la competitividad y la calidad del sector.

Las actividades que se financiarán con cargo a estas subvenciones son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Como novedades para esta campaña, el Plan Nacional establece que, para las solicitudes colectivas el mínimo será de diez agricultores (antes se fijaba en veinte), y además se añaden medidas de discriminación positiva para explotaciones de titularidad compartida y para las que tengan como titulares a personas menores de 40 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia