26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Mayo 2017 ha sido extremadamente cálido y seco en amplias zonas de España

TRÁFICO

7 de Junio de 2017

Mayo 2017 ha sido extremadamente cálido y seco en amplias zonas de España

Si algo ha marcado las últimas semanas en cuanto al tiempo ha sido un patrón generalmente estable, cálido y con escasas precipitaciones

AEMET publica estos días su resumen mensual del pasado mes de mayo, el cual nos indica que, efectivamente, mayo ha sido un mes muy seco y con temperaturas bastante por encima de la media, y de manera ¡bastante prolongada!.

Ya con todo el recuento de datos, se trata del segundo mes de mayo más cálido desde 1965 (y de lo que llevamos de siglo XXI), por detrás de mayo 2015 que se sitúa en el primer puesto del ranking. La temperatura media del mes ha sido +2.4ºC por encima de lo normal, por lo que estamos hablando de una anomalía bastante significativa.

Como vemos en el mapa superior, prácticamente ninguna zona del país se salva de las anomalías positivas de temperatura, pero especialmente hacia las regiones del interior y noroeste peninsular, donde la media del mes se sitúa acerca de los ¡3ºC! por encima de lo normal.

AEMET destaca en su resumen la persistencia de estas temperaturas generalmente superiores a la media durante la mayor parte de mayo, especialmente en el caso de las máximas, observándose sucesivos períodos cálidos que se alternaron con períodos cortos con temperaturas más normalizadas y con cierta inestabilidad eventual.

En un total de 17 observatorios, la media mensual de las máximas superó el valor más alto de la serie histórica. Además, las temperaturas más elevadas entre observatorios principales fueron los 37,6ºC registrados en Ourense el día 24, seguidos de los 37ºC de Granada-Aeropuerto el día 25 y los 36,4ºC de Bilbao-Aeropuerto, también el día 25.

 

UN MAYO MUY SECO

En cuanto a las precipitaciones, mayo ha sido un mes seco en su conjunto, con precipitaciones muy irregulares y mayormente en forma de chubascos y tormentas, lo que no ha permitido que puedan acumularse cantidades generosas de lluvia en demasiadas zonas y que haya muchos contrastes entre distintas regiones.

Ha tenido un carácter muy húmedo, por ejemplo, en algunas zonas de Galicia, Asturias, Castilla Y León, incluso en Andalucía, en la desembocadura del Guadalquivir, pero -en contra- mayo ha sido muy seco en extensas zonas del interior, este y sureste peninsular, así como en Baleares y zonas de Canarias, donde no ha caído ni el 25-50% de la lluvia normal para un mes de mayo.

En el conjunto del país, la precipitación media sobre España ha sido de 47 mm, lo que supone el 77% de la media de este mes, que ronda los 61 mm.

 

 

¿Y EN EXTREMADURA CÓMO HA SIDO MAYO?

Más de lo mismo en el caso de Extremadura respecto al comportamiento de este pasado mes de mayo, con temperaturas mayormente por encima de la media durante una parte importante del mes, lo que ha provocado que hablemos de una anomalía de +2.2ºC superior a la media en el conjunto de la región, según apunta AEMET-Extremadura a través de Twitter.

En lo referido a las precipitaciones, por lo general se ha tratado de un mes normal si cogemos la media de cada zona, pero mayormente seco en amplias zonas del interior de la comunidad, donde ni siquiera hemos acumulado el 30-60% de lo que sería normal, sobre todo en puntos del interior de la provincia de Badajoz.

Sin embargo, dicha situación destaca con otras zonas del extremo norte y oeste de la provincia de Cáceres o hacia el sur de Badajoz, con más de un 120-150% de lluvia, resultando un mes de mayo húmedo.

Por lo tanto, grandes contrastes durante el pasado mes en la distribución de la lluvia, aunque bastante rotundo en cuanto a temperaturas, con un claro dominio muy cálido en amplias zonas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia