26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Asamblea de Periodistas analizará en Mérida la presión de los políticos

Región

17 de Abril de 2017

Mérida acoge la Asamblea de Periodistas, donde analizarán la presión de los políticos

El próximo fin de semana, Mérida acogerá la LXXVI Asamblea General de Periodistas organizada por la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

La capital extremeña congregará a más de 125 periodistas de todas partes de España en representación de las 50 asociaciones federadas.

El objetivo de la celebración de esta Asamblea es analizar la situación del sector en el último año, pero también pretenden debatir varias propuestas de resolución que se han planteado desde diferentes asociaciones.

Entre ellas se encuentra la de incorporar a la ESO una asignatura sobre la función de los medios de comunicación. También se propone que los periodistas puedan seguir impartiendo las asignaturas de Lengua y Literatura e Idioma Extranjero en los centros concertados y privados de Andalucía, así como una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.

No obstante si hay una propuesta que destaca por encima de todas, dada la situación que vive el sector, es poner encima de la mesa las presiones de los poderes políticos y económicos como una de las principales amenazas al periodismo libre y de calidad.

Desde la Asociación de la Prensa de Mérida, se planteará debatir las adaptaciones necesarias para ejercer periodismo en tiempos digitales, mientras que desde Cantabria piden reflexionar sobre la igualdad de género entre los trabajadores de los medios de comunicación.

En esta misma línea, debatirán sobre una reforma del código deontológico y ético de la profesión, dado que el último se aprobó en Sevilla en el año 1992 y los periodistas españoles consideran necesario adaptar este código a la actualidad.

La FAPE firmará un convenio con Canal Extremadura, que será el tercer ente público que se suma a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Con este acto comenzará esta asamblea, el próximo viernes 21 de abril. Posteriormente, se reunirán con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para hablar sobre la situación actual del periodismo.

Sobre las 18:30 horas, la Asamblea de Extremadura acogerá a los asambleístas donde además se llevarán a cabo varias charlas-coloquio.

Pero no será hasta el sábado 22 de abril cuando se realice la inauguración oficial, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, a las 9.30 horas. Allí estarán presentes el presidente autonómico, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Desde las 11 hasta las 14 horas, los asambleístas realizarán una visita guiada por la ciudad, y por la tarde se firmará un convenio con el Museo Nacional de Arte Romano, llamado ‘Periodistas de Ciudades Augusteas’. Posteriormente visitarán el Museo de la mano de su director, José María Álvarez Martínez. Para concluir el sábado, visitarán el Teatro y el Anfiteatro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia