27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Capitales

Mérida acogerá el mayor evento profesional de Trabajo Social que se organiza en España

Capitales

10 de Septiembre de 2017

Mérida acogerá el mayor evento profesional de trabajo social que se organiza en España

Mérida acogerá, del 19 al 21 de octubre el mayor evento profesional de trabajo social que se organiza en España: El XIII Congreso Estatal de Trabajo Social y I Iberoamericano de Trabajo Social.

Un total de 1.100 trabajadores y trabajadoras sociales y profesionales de lo social ya han confirmado su asistencia al evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Desde 1968, el Consejo General del Trabajo Social (máximo órgano colegial que representa a 40.000 profesionales de toda España) celebra cada cuatro años su Congreso Estatal de la profesión. Este año, por primera vez, el evento se convierte también en Congreso Iberoamericano.

 

CON EL LEMA ‘CONSTRUYENDO COMUNIDADES SOSTENIBLES: DILEMAS Y RETOS, EL XIII

Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social centra sus contenidos en la construcción de comunidades sostenibles. Se analizará, por tanto, desde diferentes ángulos cómo se está contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. El Congreso fomentará el análisis y la puesta en común de conocimiento y también buenas prácticas, poniendo el foco en cómo las acciones profesionales y las políticas afectan a las personas.

 

AMPLIA REPRESENTACIÓN IBEROAMERICANA

Por el momento, un centenar de profesionales y expertos de Iberoamérica se han inscrito al Congreso. La mitad de estos son de Brasil, el resto son de Portugal, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, México, Italia e Irán.

La presencia Iberoamericana también vendrá reflejada con la ponencia marco que impartirá Teresa Matus, directora de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Las otras dos ponencias marco las impartirán dos figuras tan relevantes como Christian Felber, escritor, profesor en la Universidad de Economía de Viena  e iniciador de la “Economía del Bien Común” y del proyecto “Banco para el Bien Común”;  y Sami Naïr, doctor en Letras y Ciencias Humanas y doctor en

Filosofía. Político y pensador francés de origen argelino, especialista en migraciones.

También se celebrará un Foro Político con trabajadores sociales que ostentan cargos de poder, en el cual se profundizará en la práctica de llevar a cabo las reivindicaciones.

Se trata de un congreso cuyos contenidos van a estar muy ligados a temas de actualidad, como son inmigración y refugiados, nuevas formas de relación social económica, igualdad, pobreza y exclusión, etc.

 

EXTREMADURA, ANFITRIONA

Es la primera vez que Extremadura acoge un evento de esta envergadura para el trabajo social.  Junto al Consejo General del Trabajo Social, que celebrará oficialmente su 35 aniversario durante el Congreso, en la organización participarán el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz   como coorganizador y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres   como colaborador.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia