27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: “En Extremadura se van las personas y se quedan los pájaros”

Política

12 de Mayo de 2019

Villafranca de los Barros ha acogido al candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, en un acto en el que ha recordado sus propuestas para la próxima legislatura y ha mostrado su absoluto apoyo a Manuel Piñero, candidato a la alcaldía de la localidad.

El primero de los dos candidatos en intervenir ha sido Piñero, quien ha empezado hablando de las palabras de Ramón Ropero, actual alcalde de la localidad, sobre el presidente del Partido Popular. Ropero relató que contaba las veces que Monago visitaba el municipio insinuando que ahora iría menos aún, a lo que Manuel Piñero ha respondido que “apunte esta también” porque otra vez ha vuelto a Villafranca.

El candidato ha elogiado lo bueno de la localidad como su “gastronomía envidiable”, un sector de servicios que quiere crecer, la cultura y la música, y la oferta educativa concertada y pública, entre otras cosas. “El gobierno que tenemos está agotado, os aseguro que nosotros vamos a protagonizar el cambio en Villafranca”, ha aseverado.

“Villafranca se está desangrando porque perdemos habitantes”, ha dicho Piñero afirmando que 500 personas han emigrado en los últimos seis años. Según los datos, el índice de paro se encuentra en el 24% donde siete de cada diez parados son mujeres, algo que quiere combatir con políticas para la creación de empleo. El grupo político pretende ayudar económicamente a las familias que decidan tener o adoptar hijos, ya que la tasa de mortalidad dobla la de natalidad en la zona.

Manuel Piñero ha prometido construir “una gran avenida” en la travesía de la N-630 y arreglar la avenida de Ángel Márquez Escobar y la carretera de Ribera, que da acceso al municipio y “presenta un aspecto deplorable”. También pretende bajar algunos impuestos, al ser una de las ciudades de Extremadura con los impuestos más altos, tales como el IBI y la tasa por arreglo de caminos.

“Necesitamos un ayuntamiento que no ponga trabas a las iniciativas de los vecinos”, ha manifestado. Piñero dice que el PSOE de Villafranca se adueña de la sociedad civil, poniendo como ejemplo el libro de fotografías que los socialistas están distribuyendo en el que “se atribuyen como logro socialista cualquier actividad que haga una entidad privada de Villafranca”.

El candidato a la alcaldía acusa al Partido Socialista y a Ramón Ropero de contratar gente en periodo electoral “simplemente para pedirles luego el voto”, y de realizar obras y edificios “que están cerrados” con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

Seguidamente el presidente del Partido Popular ha iniciado su discurso dirigiéndose a Ramón Ropero por sus palabras y asegurando que, aunque esté delante de la Puerta del Perdón, no va a pedir perdón por ir a Villafranca porque “nadie del Partido Popular le dice a nadie dónde tiene que ir y la frecuencia con la que tiene que ir”.

El líder del PP en Extremadura se ha centrado en la despoblación de la comunidad autónoma, prometiendo en esta legislatura como primera medida una Consejería de Despoblación para que “todos los céntimos de euro que se invierten en la Junta se destinen siempre pensando si taponamos la herida de la despoblación”, ha declarado.

Los datos dictan que fueron 4.200 los jóvenes que el año pasado abandonaron Extremadura y 11.000 los que lo hicieron en estos últimos cuatro años. En total, 20.000 extremeños se han ido de la región en la última legislatura aunque se prevé que en los próximos diez años 70.000 extremeños abandonarán la tierra. Monago ha pedido el voto para acabar con este problema ya que “no tendrá futuro esta tierra porque no tendrá personas para desarrollarla”.

“La agricultura en Extremadura es fundamental porque fija población y da vida a los pueblos”, ha asegurado. Por ello, el Partido Popular pretende crear una Consejería de Agricultura específica que se dedique “a la agricultura y la ganadería, y no a otras cosas”.

El presidente del PP ha dicho que hay un exceso de protección ambiental en Extremadura, ya que “se van las personas y se quedan los pájaros”. “Nos hemos vuelto locos, protegemos más a los animales que a las personas”, critica citando que en 42.000 kilómetros cuadrados hay escasamente un millón de habitantes. También ha sostenido que los servicios públicos no pueden pagarse si no hay personas, ya que no habrá ingresos, ni cotizantes, ni dinero, “y entonces las cuentas no cuadran”.

“Los impuestos los vamos a pagar todos, no solo los ricos, y esto lo votó el pueblo español”, ha indicado. Monago invita a la población a votar “más de los mismo” si se quieren impuestos altos y tasas en los ayuntamientos, pero insta por otro lado a votar al Partido Popular para conseguir bajarlos o suprimirlos, como el impuesto de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados como ya se ha hecho en Andalucía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia